Luego de varias idas y vueltas en la jornada de ayer por el paro lanzado por el gremio de los empleados municipales de Santa Fe para la convocatoria a paritarias y la conciliación obligatoria que dictó a última hora de ayer la cartera laboral de la provincia, el gremio de Asoem informó que desde esta tarde se levantan las medidas de fuerza tras acatar la disposición del ministerio.
Según fuentes sindicales, la adhesión a la protesta en la mañana de hoy fue del 100 por ciento.
PARTE DE PRENSA DE ASOEM
Tras la audiencia mantenida hoy en la Dirección Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Comisión Directiva de ASOEM, decició acatar la Conciliación Obligatoria con la Municipalidad de Santa Fe.
Este mediodía debatieron la propuesta y adoptaron la decisión que implica el levantamiento del paro, desde el turno tarde, y la habilitación de la Mesa Paritaria Local en dicho ámbito ministerial para tratar y resolver los conflictos laborales que ocasionaron la medida de acción directa.
La jornada laboral de lxs trabajadorxs de la Municipalidad de Santa Fe comenzó hoy con un paro total de actividades que tuvo un 100% de acatamiento. "Todos los paros de lxs trabajadorxs tienen razón de ser", afirmó el Secretario General de ASOEM, Juan R. Medina, cuando se retiraba de la audiencia notificada a última hora de ayer.
"Hemos llegado a la conclusión de que es posible generar una mesa alternativa. Nosotros dejamos claro que la definición del acatamiento o no de la Conciliación Obligatoria no es un elemento que decida el Secretario General sino que lo decide la Comisión Directiva", explicó Medina.
Además, agregó: "somos el segundo sindicato municipal más importante de la provincia de Santa Fe y esta medida de acción directa, en la ciudad de Santa Fe, deja claro que la conducción sindical está cada vez más sólida en los designios y la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs".
Avances
A través de la Resolución de Conciliación Obligatoria Nº 0186/2020, ambas partes se comprometieron a asistir a una nueva audiencia establecida para el próximo 21 de julio, a la hora 9, con el objeto de abordar los puntos que ocasionaron el conflicto. En este sentido, Medina expresó satisfacción al lograr que "se respete la Mesa Paritaria Local donde se define la relación laboral de todxs lxs trabajadorxs de la Municipalidad de Santa Fe".
Fuente: redacción LT9 / Area de comunicación de Asoem