Un grupo de productores realizó una denuncia penal por estafa y asociación ilícita contra los directivos de Vicentin. Sospechan que la cerealera realizó maniobras, con diferenciación de roles y funciones, para montar un sistema de estafa similar al esquema Ponzi, que desembocó en el default de la agroexportadora, con deudas de más de 1.400 millones de dólares a acreedores, productores y bancos.
Gustavo Feldman, el abogado que representa a dos productores y una empresa que posee un crédito subrogado, explicó que “hay una serie de elementos que ameritan que se abra una investigación”.
"El esquema Ponzi es un fraude piramidal, donde se cubren las inversiones más viejas con las nuevas, y en la primera década del siglo pasado en EE.UU. dejó un tendal, acá en la provincia de Santa Fe nosotros creemos que se refritó ese esquema a través de la simulación para la captación de cereal que difieren de las otras grandes exportadoras que operan en la provincia", explicó.
"Vicentin se dedicó a stockear su cereal y no a procesarlo. El contrato de compraventa de cereal es un mercado muy regulado, tanto a nivel local como mundial", describió Feldman a LT9.
"Vicentin pagó precios en dólares los cereales en valores superiores a los corrientes, lo hizo planificadamente, mostrando solvencia y contactos políticos para dar una imagen que no tenía", indico en Primera Mañana.
"Cuando se produce la debacle macrista en agosto, los productores le pidieron que se les pague en ese momento, hubo una corrida sobre Vicentin que no pudo responder", agregó.
"El Rabobank, que lleva adelante la acción de discovery, está hablando de una fuga de u$s 400 millones de dólares, investigando en los propios directivos de Vicentin", añadió Feldman, patrocinante de productores afectados.