Desde el inicio del aislamiento social, la Municipalidad articula acciones con distintas organizaciones sociales que trabajan con esa población para proveerle elementos de higiene y alimentos.
Además, están identificadas todas las personas en situación de calle, se les está haciendo un seguimiento y se les brinda asistencia. En la actualidad, 12 de ellas están alojadas en uno de los dispositivos previstos. En tanto, otros dos dispositivos funcionan de noche, con el objetivo de recibir a quienes necesiten pernoctar en ellos.
Con la llegada del invierno, la Municipalidad reforzó el operativo para atender a las personas en situación de calle que pernoctan en distintos lugares de la ciudad. Les lleva un plato de comida caliente e infusiones calientes, frazadas y abrigo. Desde el 13 de junio en adelante, se atienden a 140 personas que por distintas situaciones complejas pasan sus días y noches en las calles.
Antes de cada recorrida diaria, los equipos municipales, junto a voluntarios de distintas instituciones, preparan los alimentos en dos cocinas y luego parten a su recorrida por distintos puntos de la ciudad donde ya tienen identificados que pernoctan las personas. “La mayoría de ellos tiene realidades complejas. Recordemos que son personas que por distintas situaciones de su vida o personal han terminado en la calle, algunos viviendo allí”, dijo Victoria Rey, secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social de la Municipalidad.
Es un trabajo articulado entre las distintas áreas del municipio y organizaciones que también asisten a personas en esta situación, como Cruz Roja, Ejercito de Salvación, Cáritas. Los fines de semana se cuenta con los aportes de los Bomberos Voluntarios de Las Flores, que se suman a estos operativos.
La asistencia se organiza en dos puntos diferentes: por un lado con los cocineros del CIC Facundo Zuviría, que prepara los alimentos para las personas de situación de calle. Por otro lado, el equipo del CIC Roca, que cocina y atiende a las personas que ingresan a ese refugio nocturno. Alrededor de las seis y media de la tarde personal del municipio y las cuadrillas comienzan con el trabajo.
Un paso muy importante es que los operativos no se circunscriben a la zona céntrica, sino que se van relevando en distintos barrios de la ciudad y se atiende el llamado de los ciudadanos al 0800 777 5000 por esta situación en particular.