Un hombre de 46 años cuyas iniciales son JDD quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación en la que fue imputado como autor de lesiones graves dolosas cometidas cometidas en perjuicio de su pareja en un contexto de violencia de género en la ciudad de Santo Tomé.
Así lo dispuso el juez Rodolfo Mingarini en una audiencia llevada a cabo este mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
En los primeros minutos de la audiencia, la fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), Milagros Parodi, realizó la atribución delictiva el hombre investigado –que es policía. Le atribuyó la autoría del delito de lesiones graves dolosas calificadas (por la relación de pareja con la víctima y por el contexto de violencia de género).
En una segunda parte, el juez Mingarini dispuso la medida cautelar restrictiva de la libertad, la cual no fue discutida por la Defensa del imputado.
Vale recordar que ayer, a partir de las declaraciones periodísticas de la mujer agredida en las que indicaba que no iba a radicar la denuncia contra su pareja, fuentes del MPA señalaron que al tratarse de un delito de instancia privada la fiscalía no podría actuar si la víctima no iniciaba la acción penal. Sin embargo, este viernes por la gravedad de las lesiones provocadas (fractura de una pierna, entre otras) la doctora Parodi actuó de oficio.
Además, voceros del Ministerio de Seguridad de la provincia adelantaron el jueves que el policía iba a ser pasado a disponibilidad.
Violencia de género
La fiscal del caso precisó que “el delito que investigamos fue cometido el pasado miércoles minutos antes de las 20:30, en una vivienda ubicada de la ciudad de Santo Tomé”. En tal sentido, subrayó que “se perpetró en el marco de una relación desigual de poder y de violencia hacia la víctima, que afectó tanto su libertad y dignidad como su integridad física y psicológica”.
La funcionaria del MPA relató que “el imputado agredió físicamente a su pareja y le efectuó patadas y golpes de puño en el rostro y en diferentes partes del cuerpo”.
Por otra parte, la fiscal refirió que “en un momento, la víctima cayó al piso y JDD la agredió nuevamente”. En tal sentido, Parodi aclaró que “el imputado le provocó una fractura en la pierna que bloqueó la movilidad de la víctima, además de otra que le ocasionó en una de sus piezas dentarias”.
Parodi informó que “luego de agredir a su pareja, el imputado se dio a la fuga”. Con respecto al daño que sufrió la mujer, la funcionaria del MPA indicó que “las múltiples lesiones que recibió implicarán un tiempo de curación mayor a 30 días”.
El caso
La agresión ocurrió anoche en una casa de calle Colón al 1100, de la ciudad de Santo Tomé, luego de una discusión. Según contó la víctima desde el hospital, todo comenzó luego de que su pareja realizara "comentarios fuera de lugar" cuando en la televisión daban cuenta del femicidio de Rocío Vera, de 14 años, ocurrido el fin de semana en Reconquista.
La mujer contó que le pidió que no dijera eso, pues ella tiene una hija de 16 años, momento en que el hombre comenzó a golpearla en la cabeza. El agresor continuó con el ataque y le provocó la rotura de un diente y un corte en la cara.
Finalmente, al verla herida, la mujer dijo que le tiró un celular para que pidiera ayuda y se fue del lugar, momento en que ella pudo solicitar asistencia médica y ser trasladada hasta el hospital Cullen.
En varias entrevistas que dio en el centro asistencial, la víctima dijo que el policía no le permitía comunicarse con nadie, ni siquiera de su familia, y que cuando estaba de guardia la dejaba encerrada para que no se escapara de la casa. Pero a pesar de todo el contexto de violencia que describió y que padece, la mujer anticipó que no radicará la denuncia. “Quiero seguir adelante y ver que podemos hacer. Él me tiene a mi y yo lo tengo a él. Somos el uno para el otro”, había manifestado esta mañana.
Ante esta situación, desde el Ministerio Público de la ciudad de Santa Fe indicaron que si bien el agente policial fue detenido esta mañana, si la víctima no insta la acción la fiscal no puede continuar con la investigación penal por tratarse de un caso de violencia de género que, cuando tiene como víctima a un mayor de edad, es un delito de instancia privada.
Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.