Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Coronavirus

"Es necesario respetar el distanciamiento y reducir la movilidad, porque la carga viral del Covid es alta"

La doctora Alejandra Gaydou sostuvo por LT9 que es necesario mantener el distanciamiento social, y reducir la circulación de la gente, que es lo único con lo que podemos luchar contra el virus por ahora.
VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La doctora Alejandra Gaydou es Jefa del Servicio de Consultorios externos y Medicina Ambulatoria del hospital Cullen y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, hoy trabajando en el CEMAFE. Entrevistada en el programa Primera Mañana de LT9 este viernes dijo: "Estamos muy preocupados porque la movilidad que está teniendo el agente viral es alta. En nuestro país tenemos una epidemiología que está analizada desde la movilidad de la población, y esto es lo que condiciona el crecimiento de la curva de contagios".

"Esto que sucede en Santa Fe estaba previsto en función del comportamiento de la gente, a quienes no podemos culpar por el incumplimiento de las restricciones porque está agobiada, pero es necesario que comprendan que hoy el distanciamiento es lo único que tenemos para hacerle frente al virus", agregó. 

"La gente reaccionó al principio y posteriormente tiene un período de agobio y nuestro trabajo es hacerles entender que el peligro no pasó; hasta que tengamos un neutralizante efectivo, como la vacuna y por ahora lo es sólo el distanciamiento. Un distanciamiento que rompe con los hábitos de los santafesinos que tienen hábitos de mucho encuentro social. Es necesario protocolizar las pequeñas distracciones", insistió Gaydoou.

Además la profesional explicó que desde el comienzo de la pandemia, el personal que trabaja en el Cemafe tiene la misión de contener a todos los pacientes no covid que tienen enfermedades crónicas y no pueden atenderse por su complejidad en los Centros de Atención de la Salud en los barrios. Es muy importante tenerlos contenidos, debido a que son más vulnerables frente al virus, con una alta probabilidad de contagio y una defensa baja. Es muy diferente la situación de un paciente controlado y en tratamiento de sus enfermedades crónicas, que aquellos que no tienen seguimiento médico.

Además en el Cemafe se realizan hisopados periféricos, seguimiento de los positivos, y el seguimiento telefónico de quienes se comunican con el 0800, donde reconoce que hay una saturación del sistema de call Center, por lo alta que es la casuística.

La doctora Gaydou destacó que los hospitales de referencia están muy bien preparados desde la capacitación del personal, el material para su protección y la cantidad de camas y respiradores, pero la capacidad de respuesta se agota a medida que aumentan los casos.

Al ser consultada sobre la cantidad de testeos, dijo que se está haciendo lo que se debe hacer en una circulación comunitaria. 

"Hay que tener en cuenta que esta pandemia es algo histórico que hace cien años que no ocurría y es mucho más difícil por cómo ha cambiado la movilidad de la población", expresó. 

Y finalizó con un mensaje a la población: "Entiendo que la gente en general elige lo más fácil, por eso hay que pedirle que asuma un protagonismo que implica reducir la movilidad. En este momento se analiza la posibilidad de disminuir la circulación, es importante ese ajuste hoy con esta realidad y volver a ajustar este mensaje para que la gente reaccione".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter