A través de la resolución 654, el Ministerio de Salud provincial dispuso autorizar la utilización de ibuprofeno de sodio inhalado de uso compasivo complementario para la recuperación de pacientes diagnosticados con Covid 19 en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas de la provincia de Santa Fe.
En la norma se aclara que “para ello necesario contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, como así también con la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará cómo realizar la selección del paciente a tratar”.
Por su parte, el Artículo 2° establece que la medida "tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en realación con el coronavirus" o hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el territorio nacional por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Celebración de la Defensoría de Santa Fe
El miércoles 9 de septiembre la defensoría había elevado al Ministerio de Salud y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) una solicitud realizada ante la institución por parte de un grupo de más de 300 investigadores del Conicet, ciudadanos y organizaciones, quienes solicitan que se evaluara la utilización de este tratamiento.
“El decreto de la cartera sanitaria les dará a los profesionales de la salud una importante herramienta para tratar los casos más complejos de este nuevo coronavirus. El tratamiento con ibuprofeno inhalado ha demostrado importantes beneficios en otras provincias del país y en Santa Fe cuenta con el aval de expertos e investigadores”, expresó al respecto el defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto.