Este lunes, Elsa Splendiani, supervisora de Enfermería de la subregión Zona Norte de Santa Fe, reflexionó por LT9 sobre la necesidad de extremar los cuidados y prevención del covid, ante la noticia del fallecimiento este domingo, de la enfermera Karina Rodríguez, de 42 años, que desempeñaba tareas en el Hospital Regional de Vera.
"Siempre hemos dicho que el personal de salud no es un recurso infinito, lo que estamos viendo es que hay muchos casos de contagios dentro del personal de salud, y no es fácil reemplazar a esa gente porque no se consigue de un momento a otro una enferma o un médico. Yo veo que el personal está con un desgaste muy grande, y lo que más pesa es encontrarse con una disociación entre una forma de encarar los cuidados, y otro país donde no se le da importancia", comenzó diciendo.
"Hay que apelar a la conciencia, y también se tienen que dar ciertos controles porque no alcanza. Todos los días nos llaman de los centros diciendo que hay enfermeras que se tienen que aislar. Y hay gente que no le da importancia, yo sí quiero apelar a la conciencia de la gente que esto no es algo abstracto. Nos está pasando acá, suben los casos de contagiados, hay fallecimientos en el personal de la salud y creo que hay que tomar conciencia", agregó
Por último recordó que "siempre hay que estar con barbijos cuando se sale, el distanciamiento de dos metros, lavado de manos, no compartir utensilios, y ante el primer síntoma consultar y aislarse".