Esta mañana el analista internacional Pedro Brieger, sostuvo por LT9 a un día de las elecciones en Estados Unidos, que "cada cuatro años con los comicios en Estados Unidos, no puedo creer el sistema electoral que tienen, y dan clases de elecciones para explicar cómo hay que organizar elecciones democráticas y organizar los debates, cómo hay que hacer el recuento de votos. Allí se pueden hacer actos políticos antes de las elecciones y hoy Trump y Joe Biden van a seguir recorriendo distintos estados".
"El sistema de votación es muy complejo y hay que tener en cuenta que cada estado tiene su sistema de votación, de recuento, es un lío bárbaro. Yo escribí un libro de los mitos de Estados Unidos y uno de ellos era el de la democracia, porque se presentan como los paladines de la democracia y resulta que el sistema electoral es anacrónico y muy poco democrático", agregó.
"Washington no es un estado y no tiene representación en el Congreso. Hay proyectos impulsados por los demócratas para incorporarlos pero los republicanos no lo permiten porque les va a dar mayores representantes", mencionó como ejemplo.
Sobre lo que puede ocurrir mañana, Brieger indicó que "en las proyecciones lo importante es ver quién gana en qué estados. Algunos dicen que Pensilvania es clave, Algunos plantean que si Trump no gana las elecciones allí donde hay 20 electores, tiene el 2 por ciento de chances. El otro es Florida, por la cantidad de electores. Después están otros cálculos aritméticos. Las encuestas le dan una ventaja a Biden en Pensilvania pero hay que tener mucha cautela".