El fiscal Federico Reynares Solari, quien solicitó la semana pasada 15 años de prisión por narcotráfico para Alejandro Druetta, el ex jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas Zona Sur hasta el 2017, aseguró que el acusado "respondía a una estructura superior mucho más grande".
En diálogo con Radio 2 de Rosario, Reynares Solari afirmó que su investigación comprueba que entre 2008 y 2012, una organización de la que participaba Druetta fue organizadora del tráfico de estupefacientes.
El funcionario judicial explicó que el narco Ignacio "Ojito" Actis Caporale -contra quien pidió 12 años de prisión- estuvo bajo las órdenes de Druetta, por ese entonces un alto mando dentro de la fuerza de seguridad provincial. Tanto Druetta, como Actis Caporale y el ex policía Juan Delmastro están imputados por el delito de organización de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravado por la intervención de más de tres personas. Además hay otros ocho imputados, acusados de pertenecer al grupo de Actis Caporale, quien durante el juicio sostuvo: “Mi jefe era Druetta y nosotros éramos una cooperativa”.
“La maniobra que le reprochamos es que a cambio de datos y dinero permitía la impunidad de Actis Caporale, pero hay una estructura mucho más grande, acá no es solo Druetta”, sostuvo y remarcó: “Había estructuras en la Policía de Santa Fe, una regulación estatal del narcotráfico, dejar vender a unos y a otros no es una participación en el narcotráfico”. “Esto no se le ocurre a Druetta y Delmastro, hay una estructura en la Policía de Santa Fe que participaba”, afirmó.
El fiscal agregó que durante la investigación surgió la pregunta “por qué pasó esto?” y en ese marco afirmó: “Faltaron providencias institucionales concretas, se analizaba la información separadamente” y agregó: “Faltaron parapetos institucionales que impidieras estas conductas”.
Fuente: Rosario3.