Este lunes, los bloques opositores de la Cámara de Diputados definen si respaldarán, o no, el proyecto de ley del Gobierno para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que el oficialismo aspira a sancionar el próximo jueves, en la primera de las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.
El oficialismo necesita al menos 129 votos para evitar las PASO en agosto, por lo que necesita el apoyo de la UCR, Encuentro Federal y un sector de Unión por la Patria.
La iniciativa pretende eliminar las primarias y quitar gran parte del aporte estatal a los partidos políticos -como los espacios gratuitos en la televisión y radio-, sin embargo, desde los bloques dialoguistas solo estarían dispuestos a respaldar una suspensión por este año y discutir en el futuro una reforma mas profunda.
El oficialismo pretende sesionar el próximo jueves 6 de febrero para tratar la suspensión de las PASO y los proyectos de reforma del Código Procesal Penal sobre Juicio en Ausencia y de Reiterancia.
Las reuniones de los bloques de la UCR, Encuentro Federal (EF) y Unión por la Patria (UxP), se llevarán a cabo este lunes, un día antes que se realice el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Presupuesto, que presiden los oficialistas Nicolás Mayoraz, Manuel Quintar y José Luis Espert.
Los votos del oficialismo para suspender las PASO
Hasta el momento el oficialismo cuenta con 38 votos propios (Martín Menem no vota, solo lo hace si hay empate-), 37 del PRO, 3 del MID, 3 de Independencia, 2 de Producción de Trabajo, y los monobloques de Creo, la libertaria Lourdes Arrieta, y del MPN, lo que suma 86 sufragios, a los que podría añadir los 8 de Innovación Federal y 2 de Por Santa Cruz.