La cantidad de polvo que sobrevoló buena parte de la región centro del país durante la tarde del pasado miércoles tiene una explicación "científica": literalmente el suelo del campo "se voló", ya que en esta época del año casi no hay cultivos y quedan muy pocas áreas de pasturas o vegetación nativa que puedan moderar el efecto de vientos fuertes.
Así lo explicó el secretario de Agricultura de Santa Fe, Marcelo Bargellini, quien señaló que durante buena parte del año hay un porcentaje importante de suelo agrícola "desnudo" en toda el área núcleo como consecuencia del uso del suelo del actual modelo de producción agropecuaria: "el suelo volado es porque tenemos suelo descubierto, sin pastura ni nada que haga de rastrojo para no se vuele". Una situación que, según explicitó, precisa una estrategia de parte de los diferentes niveles del Estado "porque es el mercado el que nos ha llevado a esta situación".
"El monocultivo y la ausencia de prácticas de manejo de conservación son algunas de las causas del estado del suelo. Hace falta una visión integral y políticas de conservación que contemplen rotación de cultivos, cultivos de cobertura y más ganadería. Es el sistema productivo el que está en debate" dijo el funcionario.
Precisó que sino toda la zona núcleo del país comparte el problema de tener suelos "desnudos" muchos meses al año ya que la soja sólo cubre el suelo durante el verano. A esos suelos sin nada se le sumó el efecto de los campos que sufrieron inundaciones y que quedaron degradados con suelos "más disponibles para volarse".
El secretario de Agricultura agregó que muchos productores tuvieron que nivelar sus lotes después de haber sacado la última cosecha "sin piso" (con agua o barro en el suelo) y para eso metieron herramientas para emparejar, lo que volvió a generar campos descubiertos.
"Toda esa tierra removida cuando aparece un viento fuerte como el del miércoles, sumado a un poco de sequía, da como resultado que se vuela todo", completó.
Fuente: El Once