La universidad del partido bonaerense de San Martín (USAm) y el Conicet avanzan con el desarrollo de una vacuna argentina contra el coronavirus, que actualmente está en la fase preclínica y se está a la espera de firmar un convenio con un laboratorio privado para continuar con las pruebas en humanos.
Así lo explicó en diálogo con Primera Mañana por LT9, el investigador del Conicet - La Plata y doctor en Bioquímica, Guillermo Docena: "En este momento, cuando es imperioso frenar el avance de la pandemia, es imperioso recurrir a las excelentes vacunas que se están utilizando y que están disminuyendo el número de casos. Por lo cual nuestra propuesta que recién está comenzando es para una etapa posterior, en el caso de que el virus subsista en brotes epidémicos o para casos de cepas locales".
"En este momento estamos en la etapa preclínica, es decir que estamos estudiando las vacunas en modelos animales como han hecho todas. Una vez que tengamos definido cómo va a ser el protocolo o plan de vacunación recién ahí vamos a poder pensar en una fase 1 de aplicación en humanos", afirmó el experto.
En esta dirección, Docena detalló que "la etapa preclínica, en nuestro caso en ratones, y una vez que se avanza con a humanos es lo que se llama etapa clínica, con las fases 1, 2 y 3. La tres es la última, pero antes hay que pasar por la uno y la dos donde se prueba cuántas dosis, qué cantidad de vacunas, y estudiar si produce reacciones adversas o no. Recién ahí se pasa a la tres donde se estudia la eficacia".
Días atrás, desde la USAm destacaron que habían conseguido un "muy fuerte" apoyo de la Agencia de Promoción Tecnológica para "conseguir un socio estratégico del sector empresario", y continuar así el desarrollo.
"Tuvimos un apoyo muy fuerte de la Agencia de Promoción Tecnológica para conseguir un socio estratégico del sector empresario", contó Greco e indicó que está avanzado un preacuerdo con un laboratorio para financiar esta etapa.
Esta propuesta fue seleccionada y apoyada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Conicet.
"Hasta la etapa de la fase preclínica uno lo puede manejar con recursos de organismos académicos y científicos, como en nuestro caso de la universidad y del Conicet. Pero una vez que se pasa a la fase clínica en pacientes el salto de financianción es muy grande. No digo que no lo pueda afrontar el Estado, pero en general hay que recurrir al sector privado, así a pasado en todo el mundo con asociaciones público privadas, como la de Oxford AstraZeneca", aseguró Docena.
Y agregó que "en menos de un año tenemos varias vacunas que han demostrado una eficacia insospechadamente elevada, ni los más optimistas pensábamos que íbamos a tener esos datos. Que se haya obtenido eso en menos de un año no significa, como se dijo, que se hayan salteado etapas y que no se hayan realizado todos los controles. El 90 % de la comunidad científica de todo el mundo se ha puesto a trabajar en Covid para sacar una vacuna y además los recursos están enfocados en esto".
Consultado por las críticas que recibieron las vacunas por parte de no-expertos, sectores políticos y medios de comunicación, el investigador manifestó: "Nosotros sabemos que Anmat maneja información que todavía no se ha publicado. La Sputnik no se aprobado todavía porque están pidiendo más datos. Acá pasó lo mismo. En diciembre Anmat tenía información que no se había publicado, lo que no quiere decir que no esté probada, como decían que nos usaban como chanchitos. Si antes se cuestionaba tanto la Sputnik que no tenía publicación de fase 3 por qué ahora no hacen lo mismo con la Sinopharm, que tampoco tiene publicada la fase 3 y todo el mundo se está anotando. Ahí se mezclan distintas cuestiones".
Escuchá la nota completa acá