Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

En Estudios

Cómo se vive la pandemia en Bernardo de Irigoyen, la ciudad argentina que está separada de Brasil por una vereda

"Son tres municipios, tres provincias, dos países, ocho puntos. Es una región muy especial, con una frontera seca dividida por una vereda. Tenemos un parque temático para pasear, caminar, pero se complicó desde hace más de un año por la pandemia", explicó por LT9 el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández.
MARTES 30 DE MARZO DE 2021

Bernardo de Irigoyen es una localidad de la provincia de Misiones que está separada del territorio brasileño por una calle. En realidad, la situación es un poco más compleja ya que limita con dos municipios de dos provincias distintas del país vecino: con Dionision Cerqueira (estado de Santa Catarina) y Barracão (estado de Paraná).

"Son tres municipios, tres provincias, dos países, ocho puntos. Es una región muy especial, con una frontera seca dividida por una vereda. Tenemos un parque temático para pasear, caminar, pero se complicó desde hace más de un año por la pandemia", explicó en Primera Mañana por LT9 el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández.

Desde el DNU que dispuso la cuarentena obligatoria ene todo el país y el cierre de los cruces fronterizos, allí donde antes había un fuerte trabajo de coordinación entre los distintos estados quedó paralizado. "La Gendarmería está en la frontera con puestos fijos cada 100 metros las 24 horas y en la aduana de camiones el área de Salud controlan los síntomas para tomar medidas urgentes. Ahí están bien los controles, el tema son los pasos clandestinos", dijo el mandatario local del pueblo argentino que tiene kilómetros de territorio seco lindante con Brasil, donde la pandemia no para de batir récords debido a la caótica gestión de su presidente Jair Bolsonaro.

"Para nosotros fue complicado porque somos una región acostumbrada a cruzar todos los días de un país al otro, algo cotidiano. Trabajábamos en conjunto el tema policial, le llamábamos frontera blindada porque la policía y brasileña trabajaban en conjunto, tenemos el Consorcio Intermunicipal de Frontera, y también hay mucho parentesco, familiares que viven de un lado y del otro. Esto nos frenó todo, de entrada fue muy difícil hacerle entender a la comunidad pero con el tiempo todo el mundo se da cuenta que se trata de la salud y que tenemos que poner nuestro granito de arena entre todos", expresó.




Debido a la complejidad de la zona y al descontrol del coronavirus en el país carioca, con nuevas cepas más contagiosas, el lunes la ministra de Seguridad recorrió Iguazú con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y se espera que permanezca en Misiones al menos dos jornadas más. Vale recordar que desde el sábado pasado el Gobierno nacional cerró las fronteras y canceló vuelos con Brasil, Chile, Reino Unido y México.

Respecto a la situación epidemiológica en Bernardo de Irigoyen, Fernández indicó: "Empezaron a aparecer unos cuantos casos ahora, nosotros estábamos con cero contagios, y ahora todos los días aparecen casos. La estamos llevando, hasta ahora muy bien, por eso no podemos bajar los brazos menos en este momento cuando está llegando la vacuna, pedimos a la gente que no se aglomere, los horarios están restringidos, no habilitamos muchas cosas porque estamos en un lugar especial".

"Las localidades de Dionisio y Barracão estuvieron muy preocupadas en estos tiempos. Brasil es muy grande, es cinco veces la argentina, y cada provincia tiene muchos habitantes. Y Misiones es una provincia muy chica pero estamos rodeados de fronteras con Paraguay y Brasil. Por eso el Gobernador y la Ministra están recorriendo la zona. Nosotros somos hermanos con los amigos brasileños, pero esto se trata de la salud", manifestó.

Escuchá la nota completa acá




  

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter