Este martes la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) emitió una orden para detener de manera inmediata la construcción del nuevo puente que conectará Santo Tomé con la ciudad de Santa Fe. Los argumentos del organismo nacional sostienen que la provincia inició la obra sin las autorizaciones necesarias ni la documentación técnica correspondiente.
En exclusivo por la Nueva Nueve, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, aseguró que la construcción del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé no se detendrá, a pesar de las advertencias de Vialidad Nacional sobre la supuesta falta de autorización.
Enrico calificó la difusión de estas alertas como una maniobra política y ratificó que la obra es 100% provincial y financiada con fondos provinciales, "Nación no tiene injerencia en esa obra, en el tramo en que estamos. Hay una comunicación pública pero ninguna intimación administrativa. Esta obra no va a parar de ninguna manera" afirmó el funcionario. Además, recordó que existe un convenio firmado entre la provincia y la Nación, lo que desmiente cualquier irregularidad.
Vialidad Nacional argumenta que falta documentación técnica, motivo que podría frenar la obra. Sin embargo, el ministro explicó que estos informes se generan progresivamente a medida que avanzan los trabajos, "el informe sobre el desvío de tránsito lo vamos a tener recién dentro de un año, cuando lleguemos a la parte urbana de la obra. La Nación no tiene ningún tipo de injerencia para paralizarla" explicó Enrico. Además, detalló que los estudios de suelo se realizan en cada tramo del puente, por lo que los documentos requeridos aún no existen en esta fase de la construcción.
Por otra parte, comentó que desde el gobierno provincial consideran que esta controversia responde a una estrategia política de la administración nacional en un contexto electoral, "pareciera que quieren, en plena elección, 'escupir el asado'. El gobierno de Milei no pone un peso en esto, no colabora en nada, y encima amenazan con parar la obra. Ya que no hacen nada, por lo menos que no molesten", y está línea comparó los los enfoques de gestión: "¿Qué dice Milei de la obra pública? Que hay que recortar. ¿Y qué dice Pullaro? Que hay que hacerla. Hay un contraste no solo en el discurso, sino en la gestión".
Finalmente, Enrico confirmó que Santa Fe intimó a la Nación por el incumplimiento de convenios, especialmente en la reparación de rutas nacionales, "las rutas sin mantenimiento se vienen a pique, empiezan a romperse y salen muy caras de reparar. Se comprometieron a reparar rutas nacionales y no se está cumpliendo".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: