El excombatiente y médico del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Claudio Petrucci, comparó por LT9 el conflicto bélico que hace 39 años llevó a la Argentina al campo de batalla en las Islas Malvinas contra el Reino Unido con la lucha actual que lleva adelante el sistema de salud contra el coronavirus.
"El 2 de abril de 1982 significa una antes y un después en mi vida como en la de tantos veteranos de Malvinas. Hasta ese día era un muchacho de 18 que había dejado su pueblo natal en la provincia de Córdoba para trasladarme a Rosario con una mochila llena de sueños: quería probar suerte en el equipo de fútbol de Central", relató Petrucci en diálogo con Osvaldo Medina por LT9.
En este sentido, el actual neonatólgo en ese nosocomio del sur santafesino recordó: "A fines del '81 terminé el colegio secundario, a principios del '82 me incorporé al servicio militar obligatorio, con destino Colonia Sarmiento en Chubut, el Regimiento 25 de Infantería, y el 2 de abril ya estaba pisando el suelo de Malvinas, porque llegué allá ese mismo día. La historia había empezado el 1°, cuando nos informaron que en la madrugada del 2° iban a ser recuperadas nuestras islas".
Petrucci en Malvinas fue soldado camillero y estuvo apostado en Puerto Argentino hasta fines de abril, para luego se trasladarse al puesto de trinchera ubicado a un costado de la pista del Aeropuerto. "Sufrimos permanentes ataques aéreos y navales. El primer ataque aéreo a Puerto Argentino fue en el aeropuerto el 1 de mayo, estuvimos bajo bombardeo permanente. No entramos en combate cuerpo a cuerpo, sino bombardeos aéreos y navales. No sabíamos en qué momento iban a ocurrir, eran sorpresivos y generalmente nocturnos. Los aviones traían bombas, uno escuchaba el zumbido y llegaba el bombardeo. Son imágenes que hasta el día de hoy permanecen", recordó sobre los duros momentos vividos las islas.
Guerra contra el coronavirus
Ahora, en la trinchera del hospital Eva Perón, donde hoy estaba de guardia, Petrucci traza un paralelismo con el "enemigo invisible" que ya se llevó la vida de más de 55.000 argentinos y argentinas, y que sigue vigente en todo el mundo. "Es muy difícil la comparación directa entre una guerra y una pandemia. Pero hay muchas cosas que se asemejan, esa sensación de estar entre la vida y la muerte porque el enemigo está latente", sostuvo.
"Es un enemigo invisible, cuando uno camina los pasillos de los hospitales y recibe información de la situación en las terapias intensivas comprende la agresión que tiene tanto un arma como el virus. Si bien no hay heridas de armas que te mutilan, acá hay lesiones clínicas que hace que el paciente esté en situación crítica como el soldado cuando es atacado", aseguró.
La analogía también se nota en las calles. "En aquel momento estaba todo vacío. En un contexto de guerra por lo general hay silencio en determinados momentos y uno siempre está alerta a que el enemigo se presente. Las casas de pronto en esta pandemia se han transformado en trincheras, a uno le cuesta salir a la calle a encontrarse con el otro. En la guerra nosotros permanecimos durante días en una trinchera y estábamos pendientes del otro", enfatizó.
"Hay muchas similitudes, estar prohibidos o lejos de los afectos, no poder darles un abrazo a los seres queridos. Eso lo vivimos estando en guerra y durante la cuarentena. La guerra nos ha generado un estrés postraumático, y cuando esta pandemia termine va a haber una sociedad con mucho estrés postraumático. Si uno se pone las similitudes aparecen en cada punto donde se pueda reflexionar", destacó Petrucci.
"Este año me ha tocado trabajar en esta que también es mi trinchera, donde uno se siente totalmente útil porque me dedico al inicio de los pacientes que llegan a esta vida (neonatólogo) y es importante que uno esté presente para acompañar y brindarles una herramienta para que puedan salir adelante. El 2 de abril me encuentra en mi lugar de trabajo, en mi hospital, un lugar que encontré, que me acompaña y acobija, en un área intensiva. El trabajo que han hecho los compañeros de Terapia y de clínica médica, y todos los trabajadores de salud, necesita el reconocimiento de todos por su lucha contra el Covid", subrayó el médico y excombatiente nacional.
Escuchá la nota completa acá