Se desarrolla en la Plaza del Soldado de Santa Fe el control de transporte público urbano en la ciudad de Santa Fe. El operativo se lleva a cabo por la Municipalidad de la ciudad y consiste en que dos inspectores se suban a las unidades para verificar, entre otras cosas, que las ventanillas estén abiertas y también el cumplimiento del protocolo sanitario en el marco de las nuevas medidas de prevención del covid-19.
El subsecretario de Movilidad y Transporte de Santa Fe, Lucas Crivelli, recordó las normas vigentes: "Los vidrios deben permanecer abiertos y el uso del barbijo es obligatorio". Además, hizo hincapié en la "responsabilidad ciudadana".
Según el subsecretario, el transporte en colectivos sigue con un 40% menos de usuarios en relación a los que tenía antes de la pandemia. "Los asientos disponibles en el sistema son más que suficientes. La saturación se da en horarios picos y sobre líneas particulares sobre las cuales estamos trabajando".
El funcionario sostuvo que antes de comenzar el recorrido todos los choferes deben salir con un mínimo de cuatro las ventanillas abiertas. Además, remarcó en la importancia de que "cada uno de los pasajeros sea responsable, garantice que las ventanillas permanezcan abiertas y utilicen el barbijo".
Actualmente, en todos los coches se realiza la desinfección interna en las paradas con el monitoreo de la Secretaría de Control y Convivencia. "En el medio estamos buscando herramientas que permitan mantener fijas estas aberturas, mientras que las condiciones climáticas así lo permitan. En días de lluvias va a ser muy difícil garantizar este tipo de medida, pero esperemos que se finalice este protocolo que de hecho ya está muy avanzado".