La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) dio un grave panorama acerca del cambio de dinámica de los casos graves de coronavirus en la Argentina. Su presidenta, Rosa Reina afirmó en ese sentido que “en este momento, el 90% de los pacientes que están ingresando en terapia intensiva en la Argentina son menores de 60 años”.
Reina hizo estas declaraciones en el programa Pasaron Cosas de "Radio con Vos", donde agregó: “Estamos viendo personas más jóvenes que ingresan a terapia intensiva, muchas de ellas sin comorbilidades. Es la población que menos ha respetado los cuidados”, enfatizó sobre la situación actual en el país.
Además, la SATI publica semanalmente un estudio sobre la ocupación de camas en el área metropolitana de Buenos Aires. Los datos relevado el pasado sábado 10 de abril, revela datos alarmantes de 53 instituciones, 22 de ellas públicas y 31 privadas. De las 1046 camas de UTI que suman estos centros de salud, un 93% de ellas se encuentran ocupadas, siendo un 57 % de estos pacientes infectados de COVID-19, de los cuales un 78 % deben utilizar respiración mecánica (ARM).
Por otro lado, se analiza la capacidad de expansión de las UTIs, la cual actualmente es del 14%. Las instituciones privadas son las más afectadas, teniendo un 94% de ocupación con un 54% de pacientes con COVID-19 internados en terapia intensiva, sin embargo, las públicas tienen un mayor porcentaje de infectados con el virus, aunque un punto menos de ocupación, cerrando en un 93% de camas utilizadas y un 57% de pacientes con coronavirus.
Aunque todavía existe la posibilidad de expandir camas, la SATI advierte: "Se observa una altísima ocupación de camas de Terapia intensiva y del uso de ventilación mecánica. Más de la mitad de los pacientes internados son COVID positivos, y este número es aún mayor en centros públicos".