Un hombre de 37 años identificado como Gonzalo Facundo Sarú fue condenado por la autoría de estafas a dos años y medio de prisión de cumplimiento condicional y también deberá entregar a tres víctimas un total de 130.000 pesos a modo de reparación.
La Justicia comprobó que Sarú cobró adelantos para realizar trabajos de construcción en tres viviendas del Departamento La Capital, pero luego nunca realizó las labores por las que había sido contratado. El estafador era contactado por sus víctimas a través de un perfil de Facebook donde ofrecía sus servicios.
La sentencia fue ordenada por el juez Luiz Octavio Silva en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal Carlos Lacuadra llevó a cabo la investigación de lo ocurrido y precisó que “los ilícitos fueron perpetrados en octubre del año pasado en la capital provincial y en las ciudades de Recreo y Santo Tomé”. Según informó, “el condenado reconoció haber engañado a otras personas para que le pagaran sumas de dinero a cambio de servicios vinculados a la construcción que él sabía que no les iba a brindar”.
Adelantos
“En los tres casos, Sarú fue contactado por las víctimas a través de una perfil de Facebook en el que ofrecía realizar trabajos los trabajos”, señaló Lacuadra. “Tras coordinar fecha y lugar, el condenado visitó viviendas en las que debía tomar medidas, elaboró presupuestos, cobró adelantos en efectivo y se retiró para nunca más volver”, narró.
El fiscal enfatizó que “el hombre abusó de la buena fe y la confianza de las víctimas”, y explicó que “una vez cobradas las señas, no atendió más los requerimientos de quienes habían sido engañados”. Al respecto, mencionó que “constan capturas de pantallas de teléfonos celulares en los que se entablan diálogos entre Sarú y las víctimas que evidencian que él no respondió los mensajes recibidos”.
Víctimas
El funcionario del MPA expuso que “los ilícitos sucedieron en una casa del country Aires del Llano en Santo Tomé; en una vivienda localizada en el pasaje Paraguay al 5.200 de la capital provincial; y en otra ubicada en la calle Simón de Iriondo al 400 de Recreo”.
Asimismo, Lacuadra detalló que “una de las víctimas fue estafada por 65.000 pesos y será resarcido con 70.000; mientras que dos mujeres que le dieron al condenado adelantos de 27.000 pesos, recibirán 30.000 pesos cada una”.
El fiscal infomó que “Sarú fue condenado como autor del delito de estafas reiteradas en por lo menos en tres oportunidades”. Agregó que “la Defensa expresó su acuerdo con la pena impuesta, su modo de ejecución y la realización del procedimiento abreviado”. Por su parte, “las víctimas fueron notificadas y prestaron su conformidad con lo resuelto”, concluyó.