Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Coronavirus

Perotti afirmó que 29 de los 50 respiradores que gestiona con Nación ya están en la provincia para sumar camas críticas

El gobernador Omar Perotti realizó un balance sobre la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y el jefe de gabinete Santiago Cafiero, entre otras autoridades nacionales, en el marco de la coordinación de acciones para afrontar la segunda ola de coronavirus.
JUEVES 06 DE MAYO DE 2021

El gobernador Omar Perotti realizó un balance sobre la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y el jefe de gabinete Santiago Cafiero, entre otras autoridades nacionales, en el marco de la coordinación de acciones para afrontar la segunda ola de coronavirus.

"Fue una reunión de trabajo importante donde dialogamos para analizar la situación de la provincia de Santa Fe. Tenemos dos situaciones que mejorar para poder salir de alarma: una es estar por debajo del 80% de ocupación de camas; la otra es caer en el número de casos y tener una interpretación acorde a la realidad sanitaria de la provincia de Santa Fe que concentra en pocas ciudades las derivaciones, lo que altera la ocupación de camas", aseguró el mandatario.

Además, anticipó que 29 de los 50 respiradores que pidieron ante el Gobierno nacional ya están en la provincia, y continúan las negociaciones para conseguir más. "La subsecretaria de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán, ha estado estos últimos tres días recorriendo la provincia y trabajando con nosotros en como es la instancia de inmediata aplicación de estos respiradores", indicó Perotti.

También señaló que sobre el fin de semana "tendremos una evaluación de la marcha de la provincia en el tema epidemiológico y habrá anuncios porque la aplicación de las medidas son por siete días en la parte del DNU sobre Rosario y San Lorenzo".

"Nuestro deseo es que si los parámetros dan, poder tener a toda la provincia en alto riesgo sanitario (y no en alarma como es actualmente con Rosario y San Lorenzo), con todas las exigencias que eso plantea; si los parámetros permiten, poder recuperar la presencialidad en las escuelas porque la provincia se preparó para eso. Hubo clases en los 17 departamentos restantes de la provincia, y nos preparamos para la presencialidad", aseguró.

Sobre el tema educativo, continuó: "Mientras avanzamos en el plan de vacunación. Queremos colocar todas las vacunas de Sinopharm que fueron destinadas al 98% de los docentes inscriptos que se colocaron la primera dosis y ahora la segunda.  Para que haya clases necesitamos: consolidar y verificar el crecimiento de camas criticas con la llegada de los respiradores y el acuerdo con privados para sumar camas criticas".

"Tenemos que mejorar el comportamiento de afuera de las escuelas para que no genere problemas hacia la escuela, donde hay un trabajo muy bien hecho por docentes, directivos, asistentes escolares y alumnos", agregó.

En ese sentido, Perotti reiteró que "el cuidado es fundamental y definitorio de aquí en adelante para determinar como seguimos con las actividades en la provincia. Ojalá podamos tener los 19 departamentos con clases presenciales, con el nivel de actividad con cumplimiento de protocolos que nos permita tener dinámica deseada en el conjunto de la provincia".

En cuanto a la inoculación del grupo objetivo, el Gobernador destacó: "Seguimos avanzando en el plan de vacunación: estamos llegando a los 60 años; más 90, 80 y 70 años vacunados. Geriátricos, albergues, personas con discapacidad, trasplantados, personas con fibrosis quística y electrodependientes. Además del personal de policía que trabaja en calle. Además, seguimos con personas con comorbilidades desde 59 años y seguiremos bajando en edad".

Y añadió: "El viernes se cierra la semana epidemiológica y allí se hace un cruce para ver cual es la incidencia que tiene el crecimiento de casos en la provincia. Las dos mediciones no nos pueden dar mal, y hasta aquí eso viene sucediendo: más de 500 sobre 100 mil y más del 80% de camas ocupadas. En promedio semanal hemos estado debajo de los 2 mil contagios y ya tenemos el mismo nivel de ocupación, esto dispara el plan de contingencia porque tenemos mucha más gente joven internada que permanece más tiempo en terapia".

Sin embargo, Perotti subrayó que "una parte se resuelve con la capacidad del sistema de salud en su conjunto, público y privado; que no es ilimitado. Para que eso pueda funcionar todos nosotros tenemos que cuidarnos. Menos circulación, es menos contagios y menos internación".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter