Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Advierten a provincias preparar las tomas de agua por el bajo nivel del Paraná

El río sigue con la tendencia a la baja. Para que no peligre el suministro en las localidades del litoral, alertan que se ejecuten obras para adecuarse al bajo nivel hidrométrico.
VIERNES 07 DE MAYO DE 2021

El panorama sobre la falta de almacenamiento de agua que afecta a las represas hidroeléctricas brasileras y paraguayas, no se modificó. El ingeniero en Recursos Hídricos Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, mencionó que sigue sin haber lluvias importantes en la Cuenca Alta del Paraná, "en Brasil están muy preocupados y siguen con el plan de emergencia por sequía", y agregó que mantienen reuniones casi semanalmente entre las autoridades nacionales y representantes de los embalses.

"La última reunión la tuvimos el viernes pasado y nos dicen que la situación está muy crítica y se está viendo la mejor forma de manejarlo. Desde Paraguay están pidiendo que se largue más agua para poder sacar unas barcazas que tienen producción de la zona del Alto Paraná. De igual forma hay otras condiciones que son prioritarias, como el agua potable", remarcó el subsecretario de Obras Hidráulicas.

En Corrientes especialistas hídricos ya advierten que la situación hidrológica podría ocasionar faltas en el suministro de agua potable. "No peligra el suministro de agua sino que se ve restringido por las tomas, ya que hay que hacer acciones y obras para que funcionen correctamente. Hemos avisado a las provincias sobre esta situación y para que tomen las acciones necesarias para adecuar sus tomas, tienen entre unos 20 y 30 días para hacerlo", señaló Villa Uría.

Respecto al peligro que puede ocasionar la falta de agua para garantizar el suministro a la población, el funcionario nacional recordó que durante Semana Santa en Puerto Iguazú "hubo falta de agua potable porque la toma quedó en ´seco`".

Respecto a la información de Ita Cajón (primera estación del lado argentino sobre el río Paraná), Villa Uría explicó: "Con los datos comparativos, del año pasado con este año, vemos que los valores vienen sensiblemente menores que en el 2020. En promedio está en 14 metros y el año pasado rondaba los 15,50 mts, es decir que estamos un metro y medio más bajo en Ita Cajón", analizó Villa Uría. A su vez, resaltó que la liberación de agua que recibe el Paraná desde las represas es de 6.000 metros cúbicos por segundo, cuando el año pasado era de 7.000 m³/seg.

Respecto a la incidencia que apareja la altura de este puerto sobre los puertos de aguas abajo, como los de la provincia de Santa Fe, el ingeniero en Recursos Hídricos observó: "En 30 o 40 días veremos reflejado en la región de Santa Fe y hacia el sur, lo que sucede allá. Por ahora se ven los efectos de las lluvias locales de días atrás, hubo lluvias importantes en Reconquista y en el norte de Santa Fe, eso retrasa un poco la bajante".

Pronóstico hidrométrico

Este martes, el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó su informe con las proyecciones sobre la altura del río Paraná para los próximos días en el Puerto Santa Fe, que este jueves registró 1,37 metros.

Para el 11 de mayo estiman un nivel de 1,25 mts; mientras que para el 18 de este mes, descendería a 97 centímetros. En caso de cumplirse este pronóstico, el cauce volvería a mostrar una altura similar a la que tuvo a inicios de año cuando registró valores por debajo del metro.

En Paraná, se espera un nivel de 69 centímetros para mediados de mayo. Por su parte, el río llegaría a los 60 cm en el puerto de Rosario, también el 18 de mayo. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter