Los docentes de escuelas públicas nucleados en Amsafe solicitaron que una vez que pierdan vigencia las últimas restricciones, las clases en la provincia continúen de manera virtual y a distancia.
"Ante el incesante incremento de casos positivos de Covid, la cantidad de vidas que se pierden a diario, el crecimiento alarmante de contagios en niños, niñas y adolescentes, desde la Comisión Directiva de Amsafe Provincial seguimos sosteniendo que primero está la salud, y le solicitamos al Gobierno de Santa Fe que continúe con las restricciones que hasta hoy se mantienen", dice el comunicado que difundieron desde el gremio.
En diálogo con Dame Radio por LT9, el secretario general de Amsafe La Capital explicó: "Nosotros entendemos que la discusión no es pedagógica sino sanitaria, y creo que a la luz de los datos está claro de que la situación sanitaria es muy preocupante, que la cantidad de casos aumenta, que la realidad en los efectores públicos y privados están casi al límite. Y entendemos que primero está la salud de toda la población, no solamente de nuestros alumnos y de los trabajadores de la educación".
"Hay que mantener las restricciones en la circulación para evitar los contagios y así poder evitar también que colapse el sistema sanitario. Por lo tanto entendemos que esta medida que se ha aplicado esta semana debería prolongarse hasta que los casos tiendan a disminuir. Repito que no vamos a poner en juego la discusión de la presencialidad, nosotros queremos la presencialidad, pero entendemos que primero hay que cuidar la salud", destacó Alonso en comunicación con Adrián Brodsky y Leo Botta.
Es por ello que desde la entidad gremial propusieron seguir manteniendo el vínculo pedagógico "a través de WhatsApp, de la computadora, del soporte papel y los cuadernillos que vamos entregando a los padres y madres junto con el bolsón alimentario".
Consultado sobre los problemas de conectividad, el dirigente gremial dijo que "sostenemos lo que venimos planteando desde hace un año atrás: no hay derecho a la educación si la pensamos solamente desde la virtualidad, hay que pensar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de otros vínculos. Por eso para nosotros los cuadernillos y los soporte papel, junto con las actividades, son centrales hasta tanto se puede garantizar otro derecho, el de la conectividad, en estos tiempos en los que lo tecnológico nos atraviesa".
Volviendo al comunicado de Amsafe provincial, el mismo deja en claro la solicitud "a las autoridades del Ministerio de Educación la continuidad de las actividades no presenciales en todos los niveles y modalidades para resguardar la salud de niños, niñas y adolescentes. A la vez que expresamos nuestro compromiso con la educación pública, el cuidado de la salud de docentes, alumnos y comunidad, porque somos orgullosamente docentes".
Hacia el final también reiteraron el pedido de vacunación para todos los docentes titulares, interinos y reemplazantes de todos los niveles y modalidades que aún no han recibido ninguna dosis, como así la cobertura de todas las suplencias generadas por los artículos 500
La nota completa acá