De esta formo se verifican los avances en el programa armamentístico del régimen comunista pese a las sanciones internacionales.
La presentadora estrella de la televisión del régimen Ri Chun-hee, reservada para los mensajes más importantes a la nación -fue quien comunicó las muertes del dictador Kim Il-Sung y Kim Jong-il, abuelo y padre del actual dictador, Kim Jong-un, o la primera prueba exitosa de la Bomba H- fue la encargada de comunicar "el éxito" del nuevo ensayo a los norcoreanos.
Según la presentadora, Kim Jong-un, que presenció el lanzamiento, "ha declarado orgulloso que con el ensayo de hoy, hemos concluido finalmente la misión histórica de completar nuestra fuerza armada nuclear, la gran hazaña de convertirnos en una potencia con cohetes".
La agencia oficial KCNA describió el proyectil como un Hwasong-15, una versión mejorada del Hwasong-14, que ya había sido probado dos veces el pasado julio. El proyectil ascendió 4.500 kilómetros y se mantuvo en vuelo durante 960 kilómetros, lo cual implica mayor altitud y recorrido que ninguno de los proyectiles anteriormente probados.
La agencia surcoreana Yonhap especificó que el lanzamiento del misil -previamente descrito como un Hwasong-14 por el Estado Mayor surcoreano- se produjo sobre las 3.17 de la madrugada, hora surcoreana, probablemente desde una lanzadera móvil estacionada en las proximidades de Pyongsong, en la provincia de Pyongan del Sur.
El lanzamiento se realizó a un ángulo elevado, pero los expertos estiman que dada la altitud máxima que alcanzó podría haber recorrido más de 10.000 kilómetros, lo que efectivamente dejaría a Estados Unidos a su alcance.