Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

El precio de los alimentos: "Está muy bien que exportemos, pero también está muy bien que comamos"

El exdirector y miembro de la Federación Agraria, Pedro Peretti, aseguró por LT9 que el precio internacional de los alimentos impactan en la economía doméstica y se traducen en más inflación si no se implementan mecanismos de control.
VIERNES 11 DE JUNIO DE 2021

El exdirector y miembro de la Federación Agraria, Pedro Peretti, sostuvo en Primera Mañana por LT9 que el precio de "los alimentos aumenta en todo el mundo" y se refirió específicamente al problema en Argentina con la carne.

"Los alimentos aumentan en todo el mundo, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) lo viene monitoreando en carnes, lácteos, cereales, harinas y oleaginosos. En la Argentina impactan todos los aumentos de los precios internacionales, no hay amortiguación", sostuvo el dirigente agrario en  diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.

Y añadió: "El índice FAO tiene 11 meses de incremento consecutivo, con la carne como el segundo precio internacional más alto desde 1960 a la fecha. Ese es un dato incontrastable de la realidad".

Como propuesta, Peretti dijo que nuestro país "debe recuperar los mecanismos de regulación de estos mercados que fueron desarmados en la década del '90".

"Argentina durante los fatídicos años '90 eliminó absolutamente todo esquema amortiguador o protector de precios de consumidores y productores en el interior. Privatizó sus puertos, liberalizó su comercio exterior de granos, eliminó todo. Conclusión: no hay nada que amortice, que haga de filtro, entre los precios internacionales y los nacionales", enfatizó.

El miembro de la Federación Agraria aseguró que "si no se administra esta tensión, la inflación externa hacen que los precios internos se disparen en la mesa de los argentinos. La Argentina exporta lo que come, pero todo lo que come: carne, harina, trigo, lácteos, ajo, cebollas, aceitunas, peras, todo. Entonces cuando hay precios de exportaciones al alza y un colador para controlar el precio internacional, tiene inflación en sus alimentos".

"Está muy bien que exportemos, pero también está muy bien que comamos. Somos seres humanos que necesitamos comer, eso está más que claro", enfatizó sobre el punto Peretti.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter