En medio del conflicto con la comunidad mapuche de la Patagonia, el papa Francisco intervendrá en la cuestión mapuche en Chile. Así lo confirmaron las autoridades de la Iglesia católica de ese país encargadas de la agenda del pontífice en su visita prevista entre el 16 y 18 de enero próximo.
“El Papa buscará acercar posiciones en el conflicto de los indígenas mapuches por la reivindicación de tierras y el Estado chileno”, anunció el director Ejecutivo de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco a Chile, dijo Javier Peralta.
El acercamiento entre las comunidades y el Estado chileno tiene fecha: 17 de enero. Ese día, Francisco oficiará una misa “por el progreso de los pueblos" en el aeródromo de Maquehue, en las afueras de Temuco. En esa ciudad tiene lugar uno de los continuos puntos de conflicto por la reivindicación de territorios de parte del pueblo mapuche, por derecho ancestral.
A pesar de que la referencia será sobre el conflicto entre Chile y el pueblo originario asentado en el sur de ese país, el eco resonará en la Argentina. Cabe recordar que en junio pasado hubo entre Michele Bachelet y Mauricio Macri un diálogo por la cuestión mapuche.
A Jones Huala, el Estado chileno lo acusa de un crímen y hechos vandálicos mientras que en la Argentina se lo liga a la supuesta Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Lo que espera la iglesia chilena con la mediación papal es que haya “un aporte al diálogo, la paz y el respeto a la diversidad”, sostuvo Peralta durante una conferencia de prensa, en la que aclaró que la visita a Temuco se debe a que “es la región más pobre del país y también por el conflicto con los pueblos originarios, que es un tema muy presente en la agenda del Papa".
También puntualizó que, hasta el momento, el Vaticano no requirió ninguna seguridad adicional para la visita papal a ese lugar. Francisco "siempre va a ir a aquellos lugares donde él cree que su palabra y su mensaje va a ser uno que traiga paz", remarcó.
El lema del viaje de Francisco (que estará en Santiago, Temuco e Iquique) es “Mi Paz os Doy”. Fue pensando en los mapuches, los inmigrantes y con sus países vecinos Bolivia y Perú, es un exponente de la “Cultura del Encuentro” que Francisco impulsa desde el comienzo de su pontificado, concluyó Peralta.