El emperador, de 83 años, ya había advertido l año pasado, que su avanzada edad y su delicado estado de salud le dificultaban cumplir con sus obligaciones.
La fecha idónea para que Akihito se retirara, la primera vez que un emperador renuncia en vida al trono en más de dos siglos, se convirtió en objeto de debate en el país.
El Consejo de la Casa Imperial, formado por Abe, legisladores y miembros de la familia imperial nipona, se reunieron este viernes y decidieron que el 30 de abril de 2019 es la fecha adecuada.
Su retirada marcará el final de la era Heisei (o "paz"). El emperador será sucedido de forma inmediata por su hijo Naruhito, el 1 de mayo.
Algunos medios locales habían señalado de manera anterior que el emperador podría abdicar el 31 de diciembre, para que su hijo pudiera tomar las riendas el día 1 de enero, sincronizando así el calendario imperial -que aún se usa para anuncios formales- con el calendario gregoriano, el más utilizado en el país.
No obstante, esa propuesta fue rechazada por la Casa Imperial para evitar que las ceremonias de sucesión coincidan con los eventos de final de año, publicó la agencia japonesa Kyodo citando a fuentes gubernamentales.
El emperador Akihito ha ocupado el trono desde la muerte de su padre, Hirohito, en 1989.