Un informe del ex secretario de Finanzas de la provincia con Miguel Lifschitz, Pablo Olivares, muestra en todas sus múltiples dimensiones el impacto en el primer semestre de vida del programa de fomento al consumo del gobierno de Omar Perotti, Billetera Santa Fe. Las cifras son de su elaboración en base a datos oficiales.
El primer número es el que le da título a esta nota: ventas por $9.449 millones (IVA incluido). Al tratarse de una política que se fue consolidando en la sociedad con el correr de los meses, tanto en comercios como en consumidores, es de esperarse que para la segunda mitad del año el monto sea ostensiblemente superior. De hecho, el 46% de las transacciones se concretaron sólo en junio.
En el desagregado de esas ventas, el estudio de Olivares detalla que $3.676,1 millones, más de un tercio, se explica por la utilización sucesiva de los reintegros. Estima también que $2.020,50 millones obedecen a despachos que se hubieran realizado aún sin Billetera Santa Fe pero que no se declaraban en el impuesto a los Ingresos Brutos, mientras que $3.752,4 millones se hubiesen hecho igualmente en blanco. Todas las cifras incluyen IVA.
En cuanto a los aportes públicos y privados para sostener el programa, el informe precisa que el Tesoro provincial inyectó $2.248 millones, mientras que los comerciantes hicieron lo propio por $396,7 millones, lo que hace un total de $2.644,7 millones. Siempre con IVA incluido. Todo eso implica que en este primer tramo, el Estado logró un cobro adicional del impuesto a los Ingresos Brutos “por el efecto estímulo del reintegro y menor evasión” de $164,7 millones. Es decir que recupera $1 mediante esa vía por cada $13,6 que pone en subsidios.
Por otra parte, Olivares pone en foco las ganancias del Nuevo Banco de Santa Fe con este mecanismo. Indica, en ese sentido, que en los primeros 6 meses cobró $122 millones por comisiones, número que podría agrandarse hasta superar los $500 millones, si se hace una proyección a partir del aumento exponencial del uso de Billetera Santa Fe.
Además, el agente financiero de la Provincia recibió unos $16 millones mensuales de rendimiento por los saldos de las cuentas virtuales de Plus Plagos, mientras que le ingresaron otros $43 millones sólo en junio por fondos captados fuera de las entidades que no pertenecen al grupo empresario, según la estimación del economista. Se trata de dinero sin costo, a diferencia de, por ejemplo, los plazos fijos.
“La Billetera Santa Fe funciona como una suerte de circuito abierto en la admisión pero semi-cerrado en la salida. De tal forma succiona fondos de otros bancos (porque quien usa la billetera para pagar puede traer los fondos de otros bancos o entidades ajenas al Grupo San Juan), pero el comerciante sólo puede acreditar los fondos que cobra en una cuenta que debe abrir obligatoriamente en el NBSF.
Eso implica una captación de liquidez adicional derivada de la billetera que no hubiese tenido sin la misma”, señala el informe.