La provincia de Santa Fe ya tiene un proyecto de ley que contempla adoptar un sistema similar al pase sanitario que se va a aplicar en territorio bonaerense y al que fue aprobado por el Congreso francés.
En este caso, la iniciativa del bloque de diputados del PJ "tiene como finalidad promover la solicitud de la constancia de vacunación a las personas que asistan a las actividades que desarrolle tanto el Estado provincial, organismos descentralizados o entidades de gestión privada en todo el territorio santafesino".
El proyecto tiene en cuenta además beneficios para "personas jurídicas privadas" que adhieran al programa como por ejemplo el aumento del aforo disponible para clientes y ampliaciones del horario de atención.
Además, como obligaciones plantea que las "personas humanas" mayores de 18 años que deseen, por ejemplo, acceder al Boleto Educativo Gratuito deberán "acreditar constancia de vacunación de la primera dosis contra el Covid".
Pero además hay beneficios para las personas que acrediten su inmunización, que pueden ser: incrementar el saldo disponible de manera mensual en las bonificaciones del programa Billetera Santa Fe; u obtener dos boletos adicionales en el Boleto Educativo Gratuito.
"Para nada prohíbe ni se mete con las cuestiones de las libertades. Sino que es un proyecto de ley que plantea incentivos, con beneficios a través de aforos, horarios y otros puntos. Sin prohibir nada podemos generar estímulos para que se pueda aumentar la cantidad de vacunados", sostuvo el autor de la iniciativa, Ricardo Olivera, en diálogo con Primera Mañana.
Durate los últimos días, tres funcionarios del gobierno santafesino reconocieron que están analizando la implementación de un pase sanitario, entre ellos Sonia Martorano, Jorge Prieto y Jorge Llonch.
Por último, el Gobierno nacional ya emitió un certificado digital de vacunación Covid, que ya se puede tramitar desde la aplicación MiArgentina, que se descarga en las tiendas online de celulares.
La nota completa a Ricardo Olivera