La ONU se opone a la decisión de Trump sobre Jerusalén. Este viernes, el rechazo a EE.UU ha sido total tras el Consejo de Seguridad. El país está cada vez más aislado tras la polémica decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital del estado de Israel.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ha pronunciado contra cualquier medida unilateral que ponga en riesgo la paz entre israelíes y palestinos. Mediante videoconferencia desde Jerusalén, Nickolay Mladenov, el enviado especial de la ONU para Oriente Medio alertó sobre los potenciales riesgos de violencia.
"Existe un riesgo de que veamos una cadena de "acciones unilaterales" que nos alejen aún más de lograr nuestro objetivo que es la paz. Será fundamental en los próximos días que los líderes demuestren sabiduría y hagan todos los esfuerzos posibles para reducir la retórica, prevenir la incitación y controlar los elementos radicales".
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley defendió la decisión de Trump asegurando que EE.UU. recoonoce lo obvio: que Jerusalén es la capital de Israel. Pero dejó claro que ese paso no implica ninguna posición en cuanto a las fronteras del estado de Israel que "todavía quedan por definir".
"Durante años las Naciones Unidas han mantenido una escandalosa hostilidad hacia Israel. La ONU ha hecho más daño a las perspectivas de la paz en Oriente Medio que hacerla avanzar. Estados Unidos tiene credibilidad por ambos lados. El Estado de Israel nunca será, y nunca debe ser, intimidado por un acuerdo de las Naciones Unidas o de un conjunto de países que han demostrado su desprecio por la seguridad de Israel", aseguró la embajadora Nikki Haley.
Tras mostrar su preocupación por el estallido de violencia, Riyad Mansour, observador palestino para la ONU, agradeció el apoyo de la comunidad internacional.
"Estamos satisfechos porque hay 14 países del Consejo de Seguridad que defienden el derecho internacional, que defienden las resoluciones del Consejo de Seguridad en lo que se refiere a Jerusalén y rechazan las decisiones unilaterales e ilegales del presidente Trump de hace dos días".
Fuente: Euronews.