La Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá en su Congreso ordinario el próximo 11 de noviembre para elegir nuevas autoridades. La novedad es que durante el encuentro también incluirán una reforma en el estatuto de la central obrera para ampliar el cupo femenino y conseguir la paridad entre los 35 integrantes del Concejo Directivo.
"Las mujeres sindicalistas vamos por la paridad, hoy la CGT tiene solamente una mujer en su conducción, la secretaria general del Sindicato de Modelos. Los cargos que nos asignan suelen ser las secretarías más feminizadas", sostuvo al respecto la diputada nacional y referente de Sadop, Patricia Mounier, en diálogo con LT9.
En consonancia con esto, la legisladora del Frente de Todos y dirigente gremial explicó que el objetivo de los cambios estatutarios es "conseguir estar en los lugares donde se toman las decisiones, lo que se conoce como mesa chica. La ley prevé la proporción de la participación de la mujer en relación con los afiliados de cada gremio".
"Hoy no se cumple la ley de cupo, que es del 30% en las secretarías. Nosotras vamos por la ley de paridad, en todos los ámbitos, no solo en los políticos, porque entendemos que por ahí pasa la equidad y la justicia", afirmó Mounier en la nota con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.
"El estatuto de la CGT nacional establece que la representación es de los gremios, no dice que deben ser los secretarios generales, es mentira que las mujeres no quieren participar. El tema va a ser la propuesta que cada gremio y cada participante pueda hacer. Porque ya se está hablando de una propuesta que sería: titulares varones en la secretarías y mujeres suplentes. Esto no es real participación. Se parecería mucho al Senado provincial donde de los 19 hay 18 varones, y las mujeres suelen ser suplentes", remarcó Mounier.
La nota completa acá