El fiscal regional Jorge Baclini se refirió esta mañana por LT9 al encuentro que mantendrá esta tarde con el gobernador Miguel Lifschitz por la ley sancionada por la Legislatura y que prevé un nuevo sistema de remoción de fiscales y defensores.
“Es una ley que nos sorprendió a todos. En tres horas se había logrado el consenso de todos. La ley tiene una gravedad institucional tremenda, pone en jaque el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación y afecta la independencia de los fiscales” sostuvo Baclini en diálogo con “Primera Mañana”.
Agregó que “al tener el poder disciplinario el poder legislativo de los fiscales, seria el nuevo jefe del MPA”. En tal sentido, el Fiscal General defendió el actual sistema de disciplinamiento de los fiscales y defensores. Y aclaró que la ley aprobada por la Legislatura viola los artículos 91 de la Constitución Provincial y 120 de Constitución Nacional.
Baclini anticipó que “vamos a plantear que se vete la ley, porque la consideramos inconstitucional. El control político no puede estar arriba del fiscal y el fiscal adjunto, porque el fiscal van a estar pendiente que opina el legislador sobre su accionar.”
Por último, el fiscal general señaló que en caso de promulgarse la ley tal como salió de la Legislatura, “vamos a plantear un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe”.