El especialista en informática y director de la Tecnicatura de Software Libre de la UNL, Martín Bayo, se refirió en su columna semanal en Dame Radio al colapso global de Facebook, Instagram y WhatsApp que dejó sin esas redes sociales durante más de seis horas a los usuarios de todo el mundo.
"Las causas reales todavía no se van a saber. Por un lado, Anonymous dice que hubo una filtración de datos, que hoy no nos sorprendería porque ha ocurrido varias veces. El comunicado oficial dice que son problemas técnicos de DNS", sostuvo el informático en diálogo con Adrián Brodsky y Celina Pérez.
Sobre los DNS, explicó en palabras fáciles que "los servidores en internet son llamados por un número de IP, y para poder traducir esos números a palabras (dominios) están los servidores DNS. Traducen un número a un dominio, por ejemplo, si decimos 'LT9' nos traduciría al IP del servidor que tiene que ir".
Fue en esos servidores donde se habría producido la falla global, que a la empresa Facebook le hizo perder unos varios miles de millones de dólares por la incertidumbre que generó.
"Anonymous es una organización sin fines de lucro, mal llamados 'hackers', que tratan de filtrar información reservada o prohibida para visibilizar distintos temas políticos. Anonymous es uno, pero hay casos como el de Snowden o de Julian Assange, que está preso todavía por el tema Wikileaks. A los estados no les gustan que se filtren esos datos", expresó Bayo.
Y agregó: "Hay que dar unos días para saber un poco más de la causa, porque a Facebook, si fue eso, no le interesa que se sepa la verdad. Hay muchos intereses políticos y económicos en juego. Facebook perdió 7.000 millones de dólares en dos horas. Hay mucho hermetismo en lo que pudo haber pasado realmente".
La columna completa acá