Desde el Ministerio de Economía de la provincia confirmaron que Santa Fe recibió el primer desembolso de $ 50 millones provenientes de Nación, según se acordó en el convenio firmado por las partes en septiembre último. La operatoria había sido anunciada en febrero de este año por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien en octubre fue reemplazado por Luis Etchevehere.
Según el acuerdo, el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) otorga a la provincia un préstamo de $ 250 millones para que se destine a productores tamberos afectados por situaciones de emergencia o desastre. La asistencia financiera se instrumenta a través del Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia de Santa Fe creado por Ley N° 13.622.
El 7 de diciembre se recibió el primer desembolso de $ 50 millones gracias al cual el Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia de Santa Fe otorgó 190 préstamos a productores tamberos santafesinos, efectivizándose en el transcurso de esta semana, las transferencias a las cuentas bancarias correspondientes.
Asimismo, se ha solicitado al Fondagro que con celeridad concrete el segundo desembolso por otros $ 50 millones, realizándose desde el Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia de Santa Fe las diligencias necesarias para tal fin, conforme lo previsto en el convenio de préstamo suscripto, que incluye la rendición de cuentas de préstamos ya otorgados a productores tamberos.