Un incendio encendió las alarmas en la localidad de Cayastá el jueves último debido al avance de las llamas sobre el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja.
El fuego se originó en la zona de islas y llegó hasta el terreno lindero de las Ruinas de la Iglesia de San Francisco, ocasionando daños en la reconstruida casa de la Familia Vera Mujica -la original databa del año 1573-. Allí se incendió el sector conocido como "El Perchel", que afortunadamente estaba vacío porque la vivienda está en obras.
Además, del Parque, las llamas afectaron el Campamento Cultural y la Reserva Natural.
"Fue estremecedor ver cómo el fuego avanzaba en el parque arqueológico Santa Fe la Vieja, sólo afectó a una casa ambientada que estaba en obras, por suerte se pudo controlar y evitar males mayores", relató el presidente comunal de Cayastá, Edgardo Berli, en diálogo con Primera Mañana por LT9.
Y agregó: "El fuego se inició del otro lado del agua, en la zona de islas, pero el viento hizo que se vuelen chispas que pasaron el zanjón y llegaron al Parque. Es muy grande la sequía y en total se quemaron unas 27 hectáreas, incluidas el patio y el cerco de la casa de los Vera Mujica".
Trabajaron en el lugar dotaciones de Bomberos de San Justo, Helvecia y Cayastá; cuadrillas municipales, efectivos de la Policía, y vecinos que se autoconvocaron.
Según informaron, ahora quedó una guardia de bomberos permanente ante los repetidos casos de incendios que se vienen dando en la región.
La nota completa acá