Productores autoconvocados y entidades agropecuarias están convocando a un encuentro en la intersección de las rutas 9 y 178, el próximo sábado, para manifestarse en contra de la política del Gobierno nacional destinada al sector.
"Es un encuentro de diálogo para tratar de unir al campo, ponernos de acuerdo. Las bases quieren expresarse porque las medidas agropecuarias adversas cada día son mayores. no puede ser que la presión impositiva sea alta, que haya restricciones para exportar", señaló por LT9 la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi.
El objetivo es "fortalecer los posicionamientos de las mesas de enlace provinciales y nacionales. Es más bien un encuentro regional, pero se va sumando gente del resto del país".
"Lo nuestro no es una postura ideológica, es una cuestión de sentido común a lo que es el funcionamiento de un país, de una economía, de la producción. No puede ser que los productos tengan hasta un 50% de impuestos. Se necesita libre comercio, no una continuidad de cupos que limitan la producción y encarecen los productos. Se necesita un solo tipo de cambio, y así sucesivamente", aseguró.
Más adelante aseguró que "no va a haber corte de rutas, sino que el encuentro se va a desarrollar en lo que es el nodo de la autopista".
"Hoy necesitamos un Estado cada día menor, y no gente que cada día dependa más del Estado. Necesitamos generar trabajo independiente. Sabemos que cuando hay libre comercio se genera mayor producción, y con la ley de la oferta y la demanda se produce la baja de los precios internos", sostuvo al reconocer que "puede ser" que operen factores ideológicos detrás de la convocatoria.
Sobre el punto, dijo "que un Estado más chico no significa menos maestros y enfermeras, al contrario. Pero se necesita trabajo independiente, fomentar el trabajo independiente".
Vicentin
Consultada por la deuda de 1.400 millones de dólares que contrajo la agroexportadora Vicentin con productores de la región, bancos y entidades crediticias locales y del extranjero, Aramendi indicó: "Si una persona o el Estado actúan mal, será juzgada y así debe ser. Pero tenemos un Estado que tiene muchísima gente trabajando adentro y subsidia a empresas, a la gente en todos los sentidos".
"Se necesita independencia y libertad", espetó.
La nota completa acá