Las organizaciones nucleadas en el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia se plegarán a la marcha contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia y el funcionamiento del Poder Judicial, que a nivel nacional tendrá su epicentro en Plaza Lavalle, frente a los tribunales porteños.
"Va a haber protestas en Rosario y en Santa Fe. También habrá representantes en Buenos Aires, pero nosotros nos quedamos acá porque dos de los integrantes de la Corte son de la provincia (Horacio Rosatti de la capital y Ricardo Lorenzetti)", sostuvo Hugo Kofman, del Foro, en diálogo con LT9.
El activista de derechos humanos dijo además que en las próximas horas se definirá si en la ciudad de Santa Fe la concentración se hará frente a los tribunales provinciales o federales, pero aseguró que las consignas son las mismas que a nivel nacional.
"Los contenidos son exactamente los mismos. Entendemos que hemos llegado a un límite en cuanto al avance del máximo tribunal y un sector concentrado de la Justicia federal que está en Comodoro Py. Han avanzado sobre los poderes Legislativo y Ejecutivo, tomando funciones de gobierno", consideró Kofman en diálogo con Leonardo Botta.
Y agregó: "Es una Corte de persecución y de impunidad. Porque han ido contrayendo la impunidad de exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri. A ellos les han cajoneado causas, la misma deuda de Macri con el Correo Argentino, parques eólicos, autopistas. Hay infinidad de investigaciones que no avanzan".
"Y lo último que han hecho es una especie de golpe de estado judicial, al declarar inconstitucional una ley vigente desde hace 15 años, que establece la constitución del Consejo de la Magistratura, organismo dedicado a la designación y remoción de jueces. Pusieron en vigencia una ley anterior, y con eso Horacio Rosatti asumió su presidencia. Son cosas que ya no se pueden tolerar, al igual que las prisiones políticas. Milagros Salas tendría que estar en libertad hace años", aseveró.
Apoyo de Festram
La Federación de Trabajadores Municipales anunció que se suma a la movilización del 1° de febrero "por una justicia democrática".
La organización sindical informó que se adhiere a las concentraciones que se realizarán en Santa Fe capital y en Rosario.
También participarán de la convocatoria nacional que se concretará el 1 de febrero en Buenos Aires en reclamo de “un Poder Judicial democrático al servicio del pueblo”.
La nota completa acá