El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y estuvieron presentes la mayoría de los concejales santafesinos: Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz, Marcela Aeberhard, Lucas Maguid, Sergio Basile, Franco Ponce de León, Rossana Ingaramo, Laura Mondino, Carlos Pereira, Marcelo Ponce, Luciana Ceresola y Emilio Jatón.
Durante la reunión se repasó la estadística de criminalidad en el Departamento La Capital; la coordinación diaria con el municipio y el Ministerio Público de la Acusación, el tipo de controles que realizan la policía en la ciudad y el trabajo que se está abordando con las asociaciones de taxis en materia de movilidad y seguridad.
En otro orden, a pedido de algunas puntualizaciones específicas hechas por los ediles, el ministro Pullaro se explayó sobre la política de incautación de armas de fuego que lleva adelante la policía y la Justicia provincial, la implementación de patrulleros inteligentes a partir de febrero próximo, el trabajo de la Policía Comunitaria en la ciudad, la coordinación con las fuerzas federales, la decisión de exámenes más exhaustivos para la incorporación de nuevos agentes a la Policía y el estado de las comisarías y alojados en dependencias policiales, entre otros temas.
Tras el encuentro la concejala del Bloque Justicialista, Marcela Aeberhard calificó la reunión como “positiva, intensa y con mucha información; la preocupación inicial fue planteada por el concejal Martínez Kerz vinculado al taxista que falleció hace días atrás. Motivado por esta reunión también surgieron varios temas en relación a todo lo sucedido durante el año: situación de los quemacoches, amenazas de bomba en las escuelas, la situación del sistema penitenciario provincial, Ministerio Público de la Acusación, funcionamiento del sistema OJO: Central de Información Criminal Operativa, sistema de patrullaje de caminantes y móviles. En relación a esto último, el ministro dijo que aproximadamente alrededor de 80 y 120 son las patrullas que recorren la ciudad. Queríamos trasladar la demanda del vecino y el tema seguridad es una de las problemáticas que continúan vigentes. De igual manera, seguimos teniendo una ciudad altamente insegura y de mucha violencia. Aspiramos a continuar con esta línea de comunicación de ida y vuelta permanente”.
En el mismo sentido, el concejal del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Sergio Basile remarcó que “la disminución de homicidios, de narcotráfico, la incautación de portación de armas de fuego, impacta en la transformación, planificación y el trabajo del Ministerio de Seguridad de manera positiva. Existe un trabajo de coordinación con la Municipalidad y los concejales que llevamos adelante algunas alternativas y herramientas es pos de colaborar con la cartera de seguridad. Entendemos que la ciudad ha crecido y para ello hay un trabajo de cuadrícula, la policía comunitaria, la policía de acción táctica y el trabajo coordinado con las fuerzas de orden nacional”.
Por su parte, Carlos Pereira del Bloque UCR-Cambiemos agregó que “existe una mesa de coordinación con las fuerzas nacionales y provinciales donde participa el Municipio, en este caso, de Santa Fe y Santo Tomé para lo cual se reúnen semanalmente. Allí, se hace una evaluación de las necesidades, conflictos y problemas para lo cual se va planificando en conjunto. Este aporte se da, a través, de la incorporación de tecnología, en el sistema de transporte por colectivo, a través del botón de alerta, por ejemplo. Si bien, hay un porcentaje de taxistas que ya cuentan con el botón antipánico debemos llevarlo a un 100 por ciento. Sería importante implementar experiencias que ya tiene la ciudad de Rosario y contar con los recursos necesarios. Asimismo, estos encuentros van a continuar ya que, para los concejales implica la posibilidad de estar al tanto de situ aciones que en la dinámica diaria se desconocen”.