El gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, convocó a los gobernadores a un encuentro formal en la Casa Rosada, que se realizará este miércoles por la mañana, para “informarlos” y buscar respaldo en la discusión que la administración de Alberto Fernández mantiene con el gobierno porteño por los fondos coparticipables.
En la reunión participarán unos 20 gobernadores, entre ellos Omar Perotti, De Pedro, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Solo dos mandatarios no asistirán. Uno es, obviamente, el porteño Horacio Rodríguez Larreta; el otro es el mendocino Rodolfo Suarez.
Otros dos gobernadores opositores, el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdes, aún no confirmaron. No está descartado que los radicales asistan, o bien envíen a representantes.
El objetivo de la Casa Rosada es involucrar a las provincias en la discusión por los fondos, ya que los mismos saldrían de obras proyectadas en diferentes distritos. Por su parte, el alcalde Rodríguez Larreta impulsa la inconstitucionalidad de la norma que emitió el Ejecutivo Nacional hace más de un año y medio.
De Pedro les “transmitirá” a los gobernadores “cómo una decisión a favor de la Ciudad podría afectar al Presupuesto Nacional y por ende a todo el resto de las provincias, con sus obras”, dijeron fuentes oficiales.
El máximo tribunal le dio a al gobierno nacional y el porteño 30 días hábiles para encontrar una solución política, si no podría suspender la quita de fondos hasta que se conozca la sentencia de fondo que puede demorar años. La fecha límite es el 26 del próximo mes.
La cifra en debate es de 122.000 millones de pesos, según el cálculo al que arribaron en la Casa Rosada. Por eso el encuentro de este miércoles es, también, un mensaje para la Corte.