La secretaria general de Ctera y Amsafe, Sonia Alesso, pidió que el Gobierno nacional convoque a la paritaria en el caso de que se apruebe sumar una hora más de clases al nivel Primario de Educación, tal como trascendió que se trataría en la nueva reunión del Concejo Federal.
"Lo primero que planteamos es el pedido urgente de reunión de la Paritaria Nacional. Porque una decisión de esta naturaleza que no ha sido consultada con los gremios afecta la organización escolar y el trabajo docente. Lo segundo, son algunas consideraciones respecto al tema: en nuestra provincia ya tenemos las 25 horas cátedras, al igual que otras jurisdicciones, con lo cual ya cumplimos con lo que se está planteando", señaló Alesso en Dame Radio por LT9.
Otro de los puntos que generan controversia entre maestros y autoridades está relacionado a los puestos de trabajo de los docentes: "Esto va a alterar no solamente el funcionamiento de las escuelas sino también lo relacionado al puesto laboral. Nuestros salarios hacen que muchísimos docentes tengan que trabajar dos turnos para conseguir un salario más o menos digno. Por eso es fundamental que se pueda discutir, porque puede haber docentes que tengan que dejar un cargo".
Además, recordó que "las Primarias no están solas en los edificios", sino que suelen compartir la infraestructura con otros niveles. "Tener más aulas para la extensión de jornadas es un tema muy complejo. Todavía tenemos problemas y estamos en abril. Tenemos sobrecarga de alumnos en las secundarias producto de los chicos que volvieron a clases. Hay prioridades", manifestó.
"Si hay fondos nacionales pensamos que tienen que ir prioritariamente a que todos los edificios estén en condiciones, que todas las escuelas tengan baños dignos. Después, nos faltan jardines de infantes, cargos docentes, escuelas secundarias. Este es un debate pedagógico por un lado, por el otro toca el trabajo docente y la organización escolar", amplió Alesso.
Barbijos
La dirigente sindical también se refirió al debate sobre mantener o no los barbijos en las escuelas.
"Estamos de acuerdo con que se mantenga el tapaboca, por lo menos un tiempo más, para hacer una vigilancia epidemiológica. Todavía hay contagios, aunque el número está bajando. Estamos en una etapa con muchas enfermedades respiratorias, muchos chicos con gripe o estas enfermedades", señaló Alesso.
La nota completa acá