Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) reveló que la mitad de los jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años están excluidos del sistema educativo.
De esos jóvenes excluidos, la mitad tampoco trabaja, por lo que también se encuentran fuera del mercado laboral.
Pese a este dato, el relevamiento evidenció que en el 2021 "la escolarización de los jóvenes experimentó una mejora con respecto a años anteriores”.
La mitad de los jóvenes argentinos que tienen entre 18 y 24 años está excluida del sistema educativo y una cuarta parte de ellos no solo no estudia sino que tampoco trabaja, por lo que se los considera “doblemente excluidos, de la educación y del mercado laboral”, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).
La tendencia se verificó “a pesar de que en el 2021 la escolarización de los jóvenes experimentó una mejora con respecto a años anteriores”.
En otras conclusiones logradas por el trabajo de investigación, se mostró que esta llamada "doble exclusión" se acentúa en la población femenina, superando a la masculina en un 10%.
Otro dato que aportó el relevamiento es que, a pesar de haber disminuido su proporción en la pospandemia por la búsqueda de trabajo, "alrededor de 2 cada 10 jóvenes de hogares de estrato trabajador marginal no estudian, ni trabajan, ni tampoco buscaron empleo durante 2021".