La arquitecta Eva Pulidori brindó detalles sobre cómo es la construcción en barro, habilitado en Santa Fe por el nuevo Código de Habitabilidad, e indicó que ahora el método está aceptado por los gobiernos locales, lo que amplió las posibilidades de financiamiento.
Pulidori dijo que "para aunar criterios hablamos de construcción con tierra estabilizada". La diferencia es que primero hay que analizar la tierra antes de continuar el proceso.
"El primer estudio es sencillo, se llama análisis granulométrico. Ponemos en un frasco una cantidad de agua y tierra, lo batimos y cuando se asienta se forman las capas. La tierra tiene tres grandes elementos: los áridos, las arcillas y los limos. Según como esté compuesta va a tener distintos comportamientos", señaló.
Y agregó: "Analizamos qué material tenemos, y si nos falta arena le agregamos. Lo mismo si falta arcilla. Así preparamos el material ideal para cada parte de nuestra obra".
La arquitecta aclaró que no toda construcción con tierra es adobe, ya que esto es "solo el mampuesto", es decir, un elemento que forman la pared. "Los mampuestos de adobe tienen una mezcla de paja, barro y agua. Pero el nuestro, BTC (Bloque de Tierra Comprimida), se genera con una mezcla de arena y arcilla, muy tamizadas, y a veces se le pone un 10% de cemento para darle mayor dureza".
"El BTC es un producto que se está utilizando mucho. Mi primera experiencia en Santa Fe cuando salí de la facultad fue en la Cooperativa Teco, que se dedica a la construcción sustentable. En ese ámbito conocí esta técnica, capacité a grupos, es una técnica muy amable", destacó en diálogo con Osvaldo Medina en Primera Mañana.
Pulidori aseguró que los prejuicios se están diluyendo en los ámbitos de gobierno, pero reconoció que "tuvieron miedo" por mucho tiempo: "Tienen miedo al qué dirán. Dicen que la gente se va a quejar cuando les digan que les van a construir viviendas de tierra. Hay prejuicios por la campaña de la erradicación de ranchos por la vinchuca, que coincidió con el crecimiento de la construcción con materiales industrializados. Pero había pasos intermedios, se le podían hacer mejoras a las viviendas".
"No es necesario tumbar una casa si tenés insectos. Vamos combatiendo ese tipo de prejuicios de a poco. En Santa Fe, durante los primeros Procrear de 2013 decidimos acompañar a las familias que tomaban ese crédito. Les decían que podían rebotarle el trámite por ser viviendas construidas con tierra. Teníamos dos opciones: o mentíamos o decíamos la verdad. Pero queríamos que se sepa que se puede construir con tierra", recordó Pulidori.
La nota completa acá