El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, encabezó la entrega de llaves a 10 beneficiarios del marco del programa ATE Vivienda y Refacción, y se refirió a la difícil coyuntura que está atravesando el país. Pidió poner en debate "tabúes" tales como la segmentación de retenciones a los granos y el control a las cadenas formadoras de precios.
"Nadie nos puede quitar la felicidad, más allá de la crisis económica, social y política. Pero hay una profunda crisis moral. En nuestra patria tenemos 14 millones de dólares de granos que no fueron liquidados, que se niegan a liquidarlo para que ingresen las divisas al Banco Central", alertó el dirigente gremial en diálogo con Adrián Brodsky por LT9.
Otro de los sectores enumerados fue el de las empresas formadoras de precios, "las grandes cadenas de producción y comercialización de alimentos, que tuvieron grandes pérdidas con Macri, y que con esta pandemia han tenido ganancias récords, que lograron con este proceso inflacionario".
"Hay temas que son tabú en Argentina. Por qué no podemos discutir en el marco de la crisis la cuestión de las las retenciones, donde el sector más concentrado del campo, tiene una renta extra producto de la guerra de más del 30% de sus productos en dólares. Y se niegan a liquidar los granos. El pueblo se tiene que enterar a través de un gran debate nacional", alertó Hoffmann en el móvil de Omar Vega.
En el mismo sentido ejemplificó: "El tabú nos lleva a una autocensura. Pedro Peretti decía que en Argentina hay 35.000 productores de trigo, de esos 5.000 producen el 85% del trigo en el país. Los 30.000 restantes son una inmensa cantidad pequeños productores. Por qué no discutimos eliminar las retenciones para estos medianos y pequeños productores, y gravemos con retenciones a ese pequeño 15% de productores que producen el 85%. Por qué no lo podemos discutir".
"Todos vivimos y vemos la situación que vive la mayoría del pueblo argentino, donde la mitad de los chicos son pobres, donde el salario no alcanza porque la inflación se lo devora. En el caso nuestro, con trabajo formal y estable, aunque con salarios insuficientes. Pero otra gran parte de los argentinos la está pasando muy mal. No puede ser que la política no pueda discutir", aseveró.
Y concluyó: "Se hace imprescindible que exista una democracia de las mayorías, y no una democracia de los formadores de precios, de los formadores de opinión, de las elites de derecha, donde la inmensa mayoría somos convidados de piedra de las cuantiosas ganancias que está que hicieron con la pandemia, y que están haciendo ahora con la guerra. Hay que establecer ejes de debates sobre este grupo muy pequeño de argentinos que en el marco de la crisis está obteniendo inmensas ganancias mientras hay un pueblo que sufre la falta de ingresos".