El diputado de la Coalición Cívica, Sebastián Julierac Pinasco, presentará este jueves un proyecto en para que los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el personal policial, sean sometidos a un narcotest.
La propuesta contempla que el examen sea realizado como requisito previo al ingreso al ejercicio a la función pública y de manera periódica durante la permanencia en el puesto, de manera tal que permita corroborar la ausencia de uso de sustancias prohibidas durante el desempeño en el cargo.
Según se detalla en su articulado, la iniciativa garantiza la intimidad e integridad de los funcionarios y prevé mecanismos para la contención de aquellos que estén afectados por una adicción. Estos deberán ocuparse inmediatamente de su salud, siendo condición indispensable para su reingreso. Sin perjuicio de ello, se prevé la suspensión de sus funciones y una reducción transitoria de sus haberes, precisamente por falta de efectivo cumplimiento de los mismos hasta que se encuentre rehabilitado en el ejercicio del cargo.
En diálogo con Primera Mañana, el diputado sostuvo que “no queremos que haya consumos en ningún lado de la función pública, porque no queremos que trabajen drogados”.
Consultado por la posible violación de los derechos individuales de las personas, Julierac Pinasco respondió que “una cosa es su vida íntima y otra es la función pública. Ahí se manifestará que tiene un problema de adicción. Si la persona no puede dejar de consumir droga en el momento de trabajar, quiere decir que tiene una adicción, y tiene que tratársela”.
“No podemos dejar de permitir que sigan pasando muchas cosas como si no pasara nada. La inseguridad que vivimos hoy es producto del narcotráfico. Esperemos que se de la discusión en las comisiones”, indicó el legislador, quien remarcó que en las provincias de Tierra del Fuego y Tucumán ya se aplica con los funcionarios de los diferentes poderes.
Por último, Julierac Pinasco indicó que promueven que los legisladores, funcionarios, representantes del Poder Judicial y policías se hagan los test al menos dos veces al año, en forma aleatorias. “Si el lunes voy a trabajar, no me puedo drogar para ir a trabajar”, concluyó el diputado.
La nota completa acá