El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezará este mediodía en la ciudad de Tostado un nuevo encuentro del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales, que está integrado por las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero; y los ministerios de Obras Públicas y del Interior de la Nación.
Del encuentro, que se realizará en el Club Atlético Tostado desde las 13.00 horas, participarán los ministros nacionales del Interior, Wado De Pedro; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el Jefe de Gabinetes de Ministros, Juan Manzur; y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santiago del Estado, Gerardo Zamora.
De la actividad también formarán parte el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe; el intendente de Tostado, Enrique Mualen; junto a legisladores, intendentes y presidentes comunales de los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera del norte provincial.
En la oportunidad, se expondrán los avances del Plan Director y el estado de situación de las obras y los proyectos en la región hídrica de los Bajos Submeridionales, que tienen por objetivo resolver los problemas estructurales de la cuenca, que afectan a las tres provincias, para recuperar la sustentabilidad ambiental de más de 5 millones de hectáreas, de las cuales más del 51 % corresponde a la provincia de Santa Fe, con un perfil del cuidado de los recursos naturales y de desarrollo socio productivo de las mismas.
En diálogo con “Primera Mañana”, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, sostuvo que esto es “una verdadera política de Estado” y que no es una primera reunión. “El objetivo es equilibrar una provincia. Hay asimetrías histórica entre el sur y el norte de la provincia, que requiere una intervención del Estado en una zona que tiene mucho potencial” indicó.
La funcionaria remarcó que “de las 5 millones de hectáreas de los Bajos Submeridionales, 3 millones están en Santa Fe. Parte de la población se dedica a la producción agropecuaria, y no tiene las mismas condiciones que en otras zonas para que esta producción crezca y genere más trabajo”.
“El gran acuerdo con el resto de la provincia porque Santa Fe es receptora de agua de Chaco y Santiago del Estero. Muchas de esta producciones se ven afectadas por estos problemas hídricos. Una de las grandes obras es evitar que se inunde estas zonas. También se está realizando un plan maestro para que se concreten obras en los futuros gobiernos, sea del color político que sea” añadió Frana.
Consultada por la convivencia con el ambiente, la funcionaria aseguró que “ninguna de las obras proyectadas y llevadas adelante, se hacen sin un estudio de impacto ambiental. Es un requisito que la provincia tiene para llevar adelante para cualquier obra, Cada una de las explotaciones productivas tiene que demostrar un respeto por el ambiente”. En este sentido, Frana respondió algunas críticas y aclaró que “no descarto las opiniones de los ambientalistas, pero a veces escucho voces de entidades ambientalistas del sur de la provincia que opinan de lo que ocurre en el norte, con mucho desconocimiento”.