El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, consideró ayer que “no tiene sentido” poner techo a las discusiones paritarias, tal como lo sugiere el Gobierno nacional para cumplir con las metas inflacionarias.
“La paritaria es un mecanismo establecido por la ley, para una discusión entre el gobierno y los gremios del sector público. No tiene tiene sentido fijar un piso porque las paritarias son libres. Son expresiones de deseos que en general no se cumplen” opinó el mandatario Socialista.
En el mismo sentido, Lifschitz sostuvo que “el Gobierno Nacional ha querido poner pisos y techos a la inflación, y la realidad económica les demostró que estaban equivocados con los valores que manejaban. Lo mismo ocurre con la paritaria. No tiene sentido establecer cifras ni límites. Es una discusión libre que se da cuando se reúnen las partes”.
Consultado por la situación económica de la provincia, el gobernador respondió que “es siempre ajustada porque los presupuestos nacionales se han ido achicando y acotando, relacionado con la menor recaudación. Hay que ajustarse y adaptarse a estas condiciones marco que son de carácter presupuestarios”.
En cuanto al decreto que elimina el debate salarial en la Paritaria Docente Nacional, el Ing. Lifschitz aseveró que “no hay cambios de lo que ocurrió el año pasado. En 2017 no hubo paritaria docente nacional. En Santa Fe, no tenemos escenario de conflicto con los docentes”.
“Picos” de violencia
En otro tramo de la rueda de prensa tras la recorrida por la Casa de la Cultura, el gobernador Lifschitz consideró que “siempre tenes en algún momento del año algún pico de violencia, pero venimos con un descenso de hechos de violencia en la provincia, más en Santa Fe y Rosario. Los datos en 2017 nos ubican en la media nacional”.
“Hemos tenido un pico en enero, es habitual que en los meses de verano tengan algún recrudecimiento de los fenómenos de violencia. Vamos a ver como sigue evolucionando. Si mantenemos la tendencia a la baja, tendremos la tranquilidad de que estamos caminado por una senda de avance de consolidación del proyecto de seguridad que iniciamos hace dos años” concluyó el gobernador.