El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) difundió las cifras de víctimas fatales por violencia de género, basado en el análisis de medios gráficos y digitales. Según el relevamiento, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 se registraron en Argentina un total de 298 femicidios -una mujer muerta cada 29 horas-.
En cuanto a los datos preliminares del 2018, entre el 1 y el 15 de enero hubo 13 mujeres muertas en contexto de violencia de género.
Durante el 2017, el 18% de las víctimas asesinadas habían realizado denuncias previas contra sus agresores y el 12% de esas mujeres tenían medidas de protección dictadas por la Justicia.
En cuanto a los victimarios, el informe indica que el 90% de los asesinatos fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, y tan sólo el 4% fueron cometidos por extraños, sumando que 6% de los casos se encuentran sin datos.
Otro dato relevante que brinda el Observatorio de Ni Una Menos es que el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima. El 25% fueron cometidos en la vía pública y tan sólo el 3% en la vivienda del agresor.
En cuanto a la modalidad del crimen, el 28% de las víctimas fue asesinada con arma blanca, el 27% con arma de fuego, el 19% por asfixia, el 16% asesinadas a golpes, el 4% murió quemada, 4% atropelladas, envenenadas o empujadas desde un balcón y un 2% sin datos.
Fuente: MDZ Online.