La cantidad de subsidios, administrados por el Ministerio de Trabajo, comenzarán a reducirse el 1 de febrero, cuando se cancelen 5.537 asistencias por desempleo de 1.800 pesos por mes (unos 94 dólares).
Esta decisión se enmarca en un plan general para reducir el déficit fiscal que, según el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, fue del 3,9 del PIB en 2017, pero supone un aumento de conflictividad social.
En diciembre, distintas organizaciones sociales protestaron en las calles por el aumento de las tarifas de los servicios públicos (gas, agua, energía eléctrica) y pidieron que se incrementaran las partidas de ayuda social.
El Gobierno resolvió el viernes ‘congelar‘ durante 2018 los salarios del presidente Mauricio Macri, los ministros del gabinete, secretarios de Estado y los principales funcionarios de la administración pública nacional, informó la agencia de noticias Télam.
Esta medida generará un ahorro de unos 700 millones de pesos anuales (unos 36,5 millones de dólares). Respecto del recorte de planes, el Gobierno comenzará con los beneficiarios que ‘no pudieron demostrar una contraprestación‘ durante 2017.
En total, la cartera de Trabajo otorga unos 280.000 planes que consisten en subsidios estatales a trabajadores desempleados mientras presten algún servicio o se capaciten laboralmente. Una gran parte de esa ayuda se canaliza a través de agrupaciones sociales.