"Un grupo de 34 cóndores, un puma, dos ovejas, un cordero y una cabra aparecieron muertos en la localidad mendocina de Los Molles, en el departamento de Malargüe. Los cuerpos de los animales estaban amontonados y parcialmente quemados, y por su ubicación se sospecha de un caso de envenenamiento, muy posiblemente con agroquímicos que los pobladores de la zona utilizan para erradicar especies carroñeras", dijo este martes por LT9 Adrián Gorrindo, Jefe departamento de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente de Mendoza.
"El hallazgo de los cadáveres fue la semana pasada. Un poblador dio aviso a las autoridades y a partir de entonces -se requiere una caminata de unas cuatro horas para acceder a la zona- comenzaron a realizarse las necropsias y toma de las muestras que fueron enviadas a Buenos Aires para los estudios toxicológicos, cuyos resultados se esperan para dentro de dos semanas", agregó.
"Los ganaderos de la zona necesitan grandes extensiones de terreno para criar el ganado, y animales como el zorro gris o el puma suelen atacar a las crías de ovejas, por ejemplo. Es por eso que estas personas a veces envenenan a uno de esos animales muertos, para eliminar esta amenaza. Esta es nuestra principal hipótesis sobre lo que pasó", dijo más adelante.
"Podemos pensar que usaban este lugar para matar a los animales carnívoros. Es terrible a nivel biológico lo que pasó. El cóndor vive desde Venezuela hasta Tierra del Fuego y esta matanza es un agujero irreemplazable, es equivalente a la mitad de la población de cóndores de Ecuador. Los ganaderos creen que el cóndor caza animales vivos pero no es así, el cóndor no es rapaz, es carroñero. Buscan eliminarlos porque los tienen identificados como enemigos de su ganado y no es así", reconoció por LT9.