Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

“Hoy no solo se conmemora la fundación de la ciudad, sino de la Provincia de Santa Fe”

Así lo remarcó el arqueólogo y director del Museo Etnográfico y Colonial y del Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja, Gabriel Cocco. Indicó que si bien fue fundada por españoles, con las excavaciones de Zapata Gollán se demostró que en Cayastá convivieron diferentes grupos étnicos.

— División Noticias LT9

MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2022

El arqueólogo y director del Museo Etnográfico y Colonial y del Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja, Gabriel Cocco, se refirió al nuevo aniversario de la fundación de la ciudad y recordó parte de la rica historia santafesina, que se descubrieron a partir de las excavaciones de Zapata Gollán del siglo pasado.

“Muchas cosas se pudieron saber acerca de la vida de los santafesinos, a partir de los restos arqueológicos encontrados por Zapata Gollán en  1949 en adelante, además de otras investigaciones que hicimos profesionales en las décadas subsiguientes. Hay una gran variedad de artefactos de cerámicas que representa a grupos étnicos de la ciudad.  Fue una ciudad fundada por españoles, pero donde también vivieron portugueses, guaraníes, africanos exclavizados y muchos grupos indígenras que eran  originarios del Paraná y la llanura pampeana”, sostuvo Cocco.

Agregó que “a través de la cerámica, se puede identificar a qué grupo pertenece. En Santa Fe la Vieja hay cantidad de cerámica española, traída de Portugal, España y Panamá viejo. Era el tipo de vajilla que usaban los españoles, pero estaban  tan alejadas de la metrópoli español, que aparece una nueva vajilla indígena. Los mismos guaraníes fabricaron vajillas al modo de la mesa española, como jarras, tazas, algunos tipos de plato. Artefactos que no eran naturales para la constumbre de los guaraníes. Esto demuestra que los grupos étnicos también convivieron dento de los solares y esto se puede ver en las exvacaciones de Zapata Gollán”.

En otro tramo del reportaje, señaló que “el acta de fundación estaba establecido que si se encontraba un lugar más favorable, se podía trasladar. La ciudad estuvo 80 años en Cayastá y entre 1650 a 1660 se mudaron a la ciudad. Había condiciones que ya no eran favorable, los anegamientos de los alrededores de la ciudad, la guerra de frortera con los grupos aborígenes, hicieron que los veci nos le pidieran al procurador mudar la ciudad a un lugar más favorable y con mejor accceso al río”.

“Hoy no solo se conmemora la fundación de la ciudad, sino de la provincia de Santa Fe. Comenzó el proceso de formar una ciudad ante de trasladarse. Cayastá poco a poco se cubre de tierra hasta que en 1949 Zapata Gollan empieza con las excavaciones. Hay una gran cantidad de material que seguimos estudiando, con diferentes líneas de investigación. Uno tiene que tener claro qué se quiere excavar y dónde se va a guarda el material descubierto. Hay muchos temas que se evalúan antes de encarar las tareas”, aseveró el arqueólogo.

Por último, Gabriel Cocco remarcó que esta mañana, tras el acto protocolar, se recorrerá la casa ambientada de Vera Mujica, que se mejoró tras el incendio de este año y además se van a licitar obras para mejorar el acceso a Cayastá, que incluye el Parque Arqueológico.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter