Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Inauguraron en Rufino un Punto Violeta con el nombre de Chiara Páez, para "reparar tanto dolor"

Lleva el nombre de la adolescente cuyo femicidio impulsó la movilización que dio lugar al “Ni Una Menos”. "Es una forma de restaurar y reparar tanto dolor", señaló la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

— Agencia Télam

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2022

La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro, inauguró un Punto Violeta en la localidad de Rufino, que se llamará Chiara Páez, por la adolescente cuyo femicidio impulsó la movilización que dio lugar al movimiento “Ni Una Menos”, y aseguró que “es una forma de restaurar y reparar tanto dolor”.

El Punto Violeta, un espacio de mujeres y personas de la diversidad sexual para acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas de la cartera, fue inaugurado en forma conjunta entre el ministerio provincial y el municipio de la localidad de Rufino.

“Es una enorme alegría inaugurar este Punto Violeta junto con el intendente y la comunidad de Rufino”, dijo Marinaro, para agregar que “es un trabajo articulado con la provincia, los municipios y comunas para poder traer y materializar todo aquello que queremos transformar”.

El nuevo espacio, el número 18 de un total de 40 que el gobierno construye en diferentes localidades de la provincia, lleva el nombre de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada por su novio de 16 en mayo de 2015.

Ese femicidio originó la primera movilización autoconvocada del movimiento de mujeres, conocida por la consigna de su convocatoria como “Ni Una Menos”.

Según se informó, el salón de usos múltiples del punto se llamará “Katerine Quinteros”, quien también fue víctima de un femicidio en esa misma ciudad en 2018.

“Que hoy la ciudad de Rufino tenga un espacio para las mujeres y para las diversidades, un espacio de derecho, es una forma de restaurar y reparar tanto dolor”, dijo Marinaro durante el acto de inauguración del Punto Violeta.

En esa línea, la ministra agregó que “poner el nombre de Chiara y de Katerine también es un mensaje social para que las recordemos, para que recordemos como Estado que nuestra obligación es trabajar incansablemente para que no haya más ninguna mujer más víctima de la violencia machista”.

Por último, señaló que “hoy se abre una puerta para nuevas oportunidades, para nuevos derechos y para nuevas transformaciones que como sociedad nos tenemos que dar”.

El intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, agradeció por su parte “este puntapié inicial en cuanto a lo que es tener un punto fijo como infraestructura y un lugar donde pueda converger el tratamiento de todos los problemas vinculados a las mujeres, a las diversidades y a la violencia de género”.

“Es un gran comienzo, un gran trabajo en conjunto y esto demuestra que se pueden hacer las cosas”, añadió.

La cartera de Igualdad, Género y Diversidad informó que la creación de los Puntos Violetas “es una política de desarrollo territorial que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona”.

De ese modo, “están pensados como espacios de igualdad de derechos” en los que funcionan “espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter