El intendente José Corral dejó inaugurado esta mañana el nuevo Mercado de Flores en el Cementerio Municipal. El proyecto demandó una inversión superior a los 4 millones de pesos que fue financiada por el Municipio.
El nuevo espacio contiene 12 puestos de flores, con quiosco y sanitarios. En total, la superficie cubierta alcanza los 175 metros cuadrados, a los que se suman los 192 metros cuadrados correspondientes a la galería de acceso semicubierta.
El Intendente Corral recorrió los puestos y dialogó con los concesionarios. “Estamos muy entusiasmados porque hemos puesto en valor y mejorado las condiciones de trabajo de familias, en algunos casos varias generaciones de floristas. Las mejores flores de la ciudad están aquí. Ellos son especialistas, saben mucho de sus negocios, quieren progresar y seguir creciendo. Para eso ahora tienen mejores condiciones”, manifestó al respecto el mandatario local.
Luego, aprovechó para vincular este avance con el cambio que está teniendo la zona Norte de la Ciudad “porque este es el inicio del Metrofé que ahora tiene mejor iluminación, estamos terminando la colocación de las cámaras para que este lugar tenga más seguridad”, agregó.
Más adelante, el Intendente expresó: “Además el Cementerio sigue en un proceso de inversión después de décadas de que haya sido abandonado, y vale recordar que hace algunos años hasta un derrumbe tuvimos y es por no haber invertido durante mucho tiempo. El nuevo Mercado de Flores es una muestra de lo que está ocurriendo en la institución”.
Además, José Corral detalló: “Estamos próximos a inaugurar un crematorio nuevo, estamos poniendo en valor el oratorio que también en los próximos meses vamos a inaugurar, ya se terminó con la reparación y la demolición del pabellón que se derrumbó por la lluvia, y estamos más seguros porque ahora hay un estudio estructural para no tener este riesgo que hubo en su momento”.
Más adelante mencionó: “Pero tenemos que seguir trabajando, estos cambios no son de un día para el otro, hubo décadas de desinversión y no se resuelven en poco tiempo y por eso vamos a continuar con esta dedicación, en esta zona de la ciudad, tan importante porque es el comienzo del norte y además hay mucha gente que trabaja en este lugar”.
Más intervenciones
El Intendente fue consultado por el sector 126, donde ocurrió un derrumbe. Vale destacar que ya se vació ese lugar siguiendo todos los pasos necesarios y se demolió por completo. Ahora es un espacio verde, con vereda para la circulación. “La zona del pabellón 126 que se derrumbó, oportunamente se limpió y se forestó. Estamos continuando con la demolición de las áreas que tenían peligro como esas y fueron resguardadas con puntales. Para seguir tenemos que vaciar esos lugares, por supuesto con el consentimiento de las familias, y en ese sentido estamos a full”, aseguró José Corral.
Para eso se está trabajando con los dos crematorios y los dos hornos, y ahora se adquirieron dos más. “Todo esto para ir más rápido, además cambió la cultura y hay más cremaciones y por eso más demanda y eso requiere una organización mayor del trabajo, pero estamos conformes con los avances que hubo en estos meses de trabajo intenso, ya se nota un cambio pero tenemos que seguir trabajando”, manifestó el Intendente de la Ciudad.
El sector 126 que hoy es un espacio verde está en sintonía con el proyecto para demoler sectores que están deteriorados en el paredón oeste y en el sur. Eso va a permitir generar un espacio de circulación para la maquinaria y los empleados se muevan con facilidad para realizar la tarea diaria. En total se demolieron unos 1.500 nichos.
En esta línea, vale agregar que también se mejoró el sector administrativo, espacio que antes era una sala de velatorios. Por esa razón estaba dividida en distintos cubículos. Se refaccionó ese ambiente y hoy hay una ventanilla única para realizar todos los trámites que antes estaban sectorizados. Además se vinculó con la Oficina de Distrito que funciona en el lugar.
También se trabajó con los panteones que estaban abandonados. Se contactó a las familias para que regularicen su situación, se les dio un plazo, una vez vencido se ingresó con escribano se constató el contenido y se volvió a intimar a las familias. Pasado el tiempo legal, se vaciaron los panteones y se abrió una convocatoria para concesionarlos nuevamente. Además se dispuso personal que dedicado exclusivamente a la revisión y renovación de convenios.
En cuanto al oratorio se comenzó la remodelación de este espacio. La obra tiene un plazo de un año. Además, se reformaron y mejoraron los vestuarios que utiliza el personal. Estos se encontraban en malas condiciones y hoy eso cambió. También se realizaron trabajos para mejorar la higiene y la seguridad laboral de los empleados del cementerio.
Cabe destacar que la Subsecretaría de Ambiente limpió el basural que está en frente del Crematorio.
“En el mercado estará trabajando la gente que siempre ocupó ese espacio. Y se van a poder sumar dos: uno en el puesto de flores y otro en el quiosco, veremos que propuestas se presentan en la licitación”, precisó el titular de Control quien además aclaró que para participar del concurso, no es necesario tener experiencia en los rubros aunque es una condición que suma puntos.
Por otro lado, para agosto está prevista la instalación de 30 cámaras de vigilancia. Estarán distribuidas en el perímetro del predio —9 manzanas—, en el sector de la administración, en el ingreso, en el mercado de flores; todas áreas con un alto nivel de circulación de personas. Para eso, se invertirán unos $ 600 mil.
A su vez, están avanzando en la demolición de nichos que presentan un avanzado estado de deterioro, según preciso Dall’Aglio. “En lo que va del año fueron tirados 2.050 y se va a proceder con 3.000 más en el segundo semestre”, precisó el funcionario.
El Intendente encabezó esta mañana la inauguración y destacó las inversiones en mejoras edilicias, la cercanía del metrofé y futuras cámaras de vigilancia para la zona.